Sala de Prensa

20/03/2013

Están internos en el Hospital “José Horwitz”

Profesionales de la Metropolitana Sur visitaron a imputados siquiátricos

Unidad de Estudios de la DRMS realiza entrevistas bimensuales a los internos para constatar su estado de salud y sus condiciones de internación.

Con el objetivo de informar a los imputados acerca de sus respectivas causas, conocer sus condiciones de internación, recoger sus requerimientos y realizar coordinaciones con el equipo técnico de hospital, la Defensoría Metropolitana Sur realiza desde 2010 visitas bimensuales al Hospital Siquiátrico “José Horwitz”, en Santiago.

La actividad, que se realiza en forma independiente a las gestiones de defensa penal que realizan sus abogados, tiene como metodología de trabajo la realización de entrevistas bimensuales con los internos, en las se constata su estado de salud y los avances que muestran las evaluaciones médicas a las que están sujetos.

En este contexto, el abogado Esteban Cofré -de la Unidad de Corte de la DRMS- y la sicóloga Liliana Hermosilla realizaron recientemente la primera de las actividades programadas para este año, oportunidad en la que entrevistaron a 12 internos.

Los profesionales constataron directamente que dos de ellos asistieron a la entrevista con grilletes, aunque en su declaración informaron que también los tenían puestos durante las noches.

Dada la relevancia de esta actividad, fue incorporada a las metas de gestión interna de la Unidad de Estudios de la DRMS en 2012, mientras que para 2013 se sumaron las condenas con medidas de seguridad.

Actualmente, la unidad de imputados del Hospital “José Horwitz” tiene capacidad para atender a 30 hombres. Al no contar con espacios habilitados para mujeres, cuando alguna imputada ingresa es derivada a los sectores para el público general, pero bajo custodia de Gendarmería. 

  • subir
  • imprimir
  • volver