Sala de Prensa

22/12/2014

Para personas imputadas con discapacidad mental

Defensor Regional del Maule planteó necesidad de contar con centro psiquiátrico en la región

José Luis Craig expuso ante profesionales de la educación especial en un seminario realizado en San Javier.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Un enérgico llamado a las autoridades, para dar respuesta a la necesidad de contar con un centro de atención psiquiátrico para discapacitados mentales imputados de un delito, formuló el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, en el marco de un seminario en que se abordó esa materia y que fue organizado por la Municipalidad de San Javier y la Escuela Especial “Ema Sepulveda de Lobos” de esa comuna.

En su exposición, el directivo de la Defensoría Penal Pública se refirió a los derechos de las personas con discapacidad mental ante un centenar de profesionales de la educación especial de la provincia de Linares.

Craig se refirió a los acuerdos internacionales sobre el tema que ha suscrito nuestro país, destinados a proteger sus derechos, en particular en lo que respecta a las atenciones de salud y al trato que deben recibir en el ámbito de la justicia criminal, cuando son objeto de persecución penal por estimarse su presunta participación en un delito.

CONVENIOS INTERNACIONALES
“Chile ha suscrito convenios internacionales que establecen con claridad el respeto a los derechos y las garantías judiciales de personas que han sido imputadas y ante las cuales se sospeche que presentan una discapacidad mental”, señaló.

En este contexto, indicó que desde su puesta en marcha, la reforma procesal penal consagra un estatuto de derechos para quienes se encuentran en tal situación, el que debe ser respetado por todos los intervinientes del proceso penal.

Una de las garantías que citó fue el derecho a la libertad personal. “Para quien presenta discapacidad mental y ha delinquido, el Estado garantiza el debido proceso con proporcionalidad en las sanciones, para lo cual el imputado contará con un abogado defensor. Salvo excepciones, se adoptarán medidas de seguridad, que en caso alguno será la privación de libertad en una cárcel o a lo más en un hospital psiquiátrico”, aseguró.

REALIDAD REGIONAL
Al profundizar en la realidad regional, José Luis Craig llamó a la atención sobre el déficit que presenta el Maule en materia de centros de atención para personas imputadas y con discapacidad mental. Precisó que en esta zona no existe un hospital psiquiátrico al que se deriven los casos más delicados y añadió que las personas imputadas deben recurrir a centros especializados en las regiones del Biobío, Metropolitana o de Valparaíso.

De ahí que planteó la necesidad de que las autoridades respectivas aborden este tema y den una solución a muchos casos que se presentan anualmente en esta parte del territorio nacional. 

“Nuestro imputados con discapacidad mental no tienen un centro regional psiquiátrico y, por lo tanto, en muchos casos -además- se produce una situación de desarraigo, con dificultades tanto para la persona discapacitada como para su familia. Este es un tema verdaderamente importante. Es de los más delicados que enfrentamos como región y ante el cual aún queda mucho camino para alcanzar una solución real”, enfatizó.

El Defensor Regional destacó que seminarios como el efectuado en San Javier contribuyan a sensibilizar a la opinión pública y a quienes toman decisiones para analizar la cruda realidad que enfrenta el sistema y quienes presentan discapacidad mental y además son imputados de un delito.

  • subir
  • imprimir
  • volver