Sala de Prensa

20/03/2013

Control de detención se realizó en el Tercer Tribunal de Garantía de Santiago

Actor Ariel Mateluna quedó libre tras ser formalizado por cultivo ilegal de marihuana

Defensor público Gonzalo Rodríguez cuestionó legalidad de su detención, que se fundó en una denuncia anónima de un hecho lícito, como es el consumo privado de la sustancia. Será determinante peritaje caligráfico.

Numerosas irregularidades en la detención del actor Ariel Mateluna (23) -protagonista del galardonado film Machuca e integrante del elenco de la teleserie “Pobre Rico” (TVN)- representó hoy el defensor público Gonzalo Rodríguez en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, durante la audiencia en que el joven fue formalizado tras ser detenido por cultivo ilegal de marihuana.

Según los antecedentes expuestos por la fiscal María Verónica Avilés, un llamado anónimo a Carabineros denunció que desde el patio de un domicilio de Recoleta se percibía el inconfundible olor que surge del consumo de la droga.

Una patrulla llegó a la casa y como según los policías nadie respondía, advirtieron que desde la calle se veían las plantas prohibidas. Los efectivos aseguraron que tras golpear la puerta por segunda vez, el imputado les abrió la puerta y les permitió revisar la vivienda.

Consignaron que encontraron 36 matas de cannabis sativa de entre 10 centímetros y dos metros y medio de altura. Agregaron que también hallaron una balanza digital y 250 mil pesos en efectivo, aunque la fiscal formalizó al imputado sólo por el delito de cultivo de sustancias ilegales.

DEFENSA CUESTIONA
La defensa pública cuestionó en varios puntos el procedimiento policial. En primer lugar, Gonzalo Rodríguez subrayó que si bien ante la denuncia anónima Carabineros tenía la obligación de comunicarse con el Ministerio Público para pedir instrucciones, los policías decidieron actuar autónomamente.

Agregó que tampoco era posible ver desde la calle las plantas desde el jardín, a menos que los policías se encaramaran en muros o techos, para lo cual no tenían orden judicial. Lo más grave -dijo- es que el imputado niega haberlos dejado ingresar voluntariamente y, de hecho, niega que la firma del documento de autorización le pertenezca.

La diferencia entre esa firma y la que Mateluna estampó luego en la lectura de sus derechos fue constatada por la jueza de garantía María Inés Lausen, quien concordó con la defensa y solicitó a la fiscalía que ordenara un peritaje caligráfico para determinar la autenticidad de la firma.

Gonzalo Rodríguez cuestionó también que los carabineros hayan facilitado ilegítimamente a tres canales de televisión ingresar a la casa del imputado para grabar sus dependencias interiores. También destacó la irrelevancia del hallazgo de una balanza -que pertenece al hermano joyero del imputado- y de 250 mil pesos en billetes de alta denominación, ya que corresponden a parte del sueldo mensual de 800 mil pesos que Ariel Matamala recibía en TVN por su reciente papel en la teleserie “Pobre Rico”.

Finalmente, la magistrada declaró legal la detención, pero quedó pendiente el resultado del examen caligráfico de la firma que supuestamente autorizó el ingreso de la policía a la vivienda. Además, fijó un plazo de investigación de 90 días y sólo aplicó la medida cautelar de firma mensual en la Fiscalía Centro Norte.

  • subir
  • imprimir
  • volver