Sala de Prensa

11/03/2013

Con motivo del Día Internacional de la Mujer

Defensoría Metropolitana Norte festejó a internas del CPF San Miguel

El defensor regional Leonardo Moreno encabezó un grupo de seis profesionales, que atendió consultas, entregó presentes y fue recibido cariñosamente por las imputadas.

Marzo es un mes importante porque en su octavo día se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Por este motivo, la unidad de comunicaciones de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) organizó un acto en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Miguel con 30 internas que están con sus causas pendientes.

A la actividad asistieron el Defensor Regional, Leonardo Moreno; el jefe de la unidad regional de Estudios, Carlos Mora; Claudia Vergara y Francisca Sellés, profesionales de esa unidad; Andrés Rojas, defensor local de Ñuñoa, y José Ignacio Aguirre, encargado de la unidad de Comunicaciones de la DRMN.

Durante un distendido diálogo, las imputadas plantearon numerosas inquietudes sobre temas como el abono de días de reclusión y la tramitación de beneficios carcelarios.

En particular, el defensor regional se extendió largamente en torno al reclamo de algunas imputadas sobre las visitas de cárcel de algunos defensores públicos, quienes no les entregaban ninguna información ni se daban el tiempo para escucharlas, limitándose sólo a exigirles que firmaran la respectiva constancia de atención, según denunciaron.

Leonardo Moreno les explicó que ellas tienen tres derechos que siempre pueden ejercer: negarse a firmar el documento si la atención no se realizó efectivamente, reclamar por el desempeño de su defensor y, finalmente, pedir el cambio de su abogado. Advirtió que, ciertamente, estas solicitudes siempre serán analizadas antes de resolver si se accede a ellas o no.

Finalmente, los profesionales de la DRMN entregaron a las internas un regalo como celebración de su Día Internacional, el que fue recibido con un cariñoso aplauso.

  • subir
  • imprimir
  • volver