Sala de Prensa

06/08/2007

Alumnos de Colegio Padre Hurtado "alertados" sobre alcances de nueva Ley Penal Adolescente

Conductas que antes consideraban meras travesuras, ahora saben, que pueden llevarlos ante un tribunal penal.

Confirmando la tónica de lo que han sido los actos de difusión de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), en el acto ante 340 alumnos de 8° básico a 4° medio del Colegio Padre Hurtado de Las Condes, muchos se manifestaron sorprendidos que situaciones de común ocurrencia podían ser ahora objeto de una causa penal.

Fue el caso cuando el periodista y encargado de comunicaciones de la DRMN José Ignacio Aguirre les citó el caso de hurtos de estuches, cuadernos o mochilas al interior de las salas. Lo mismo con el caso planteado por el defensor penal juvenil Daniel Aimone que se producía cuando un menor saltaba la pandereta de una casa para ir a buscar una pelota perdida en un partido de fútbol. Los estudiantes expresaron que ahora estarán más alertas en estas situaciones que comúnmente veían como travesuras.

Los alumnos consultaron también sobre situaciones de legítima defensa en que se verían al enfrentar a un adolescente que está cometiendo un robo.

Los profesionales expusieron también que la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente no busca incrementar la ya abultada población penal adulta con residentes cada vez más jóvenes, sino que pretende rehabilitar al joven infractor. Precisó que para los adolescentes mayores de 14 y menores de 18 años existen sanciones de regímenes cerrados, semicerrados y de libertad vigilada, como también salidas alternativas que apunten a la reinserción social del adolescente. Enfatizó que la reclusión es la última medida que se pretende aplicar, y que está reservada sólo para los autores de delitos muy graves.

Entretanto, el encargado de comunicaciones de la DRMN José Ignacio Aguirre expuso sobre el estado de vulnerabilidad psicosocial que experimentan las personas durante la adolescencia. Un entorno favorable al delito, favorece conductas delictivas, por lo que la rehabilitación es esencial para esta nueva ley.

  • subir
  • imprimir
  • volver