Sala de Prensa

29/03/2013

Defensora penal y facilitadores interculturales se reunieron con comuneros

Difunden derechos en comunidad indígena de La Araucanía

María del Rosario Salamanca, Tatiana Alegría y Horacio Cheuquelaf respondieron dudas de miembros de la comunidad Collerahue, de Padre Las Casas.

Funcionarios  de la Defensoría Penal Pública de La Araucanía visitaron recientemente una comunidad mapuche cercana a Temuco, para realizar allí una charla sobre el modelo especializado de defensa penal indígena de la DPP y difundir la misión institucional entre sus integrantes.

Fundamentalmente, los miembros de la comunidad Collerahue -situada en la comuna de Padre Las Casas- plantearon dudas e inquietudes respecto de los allanamientos que han sufrido durante los primeros meses de este año, en el contexto de la investigación que el Ministerio Público realiza para aclarar la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay en la zona de Vilcún.

La comunidad ha manifestado su preocupación por los alcances de esta indagatoria, pues varios de sus miembros han sufrido allanamientos durante las diligencias policiales que coordina la Fiscalía.

Junto a los facilitadores interculturales Tatiana Alegría y Horacio Cheuquelaf, la jefa de la Defensoría Penal Mapuche, María del Rosario Salamanca se reunió con las familias, con la finalidad central de informarles el rol de la Defensoría y los aspectos más importantes del proceso penal.

En particular, los funcionarios dieron a conocer el trabajo especializado que la Defensoría Penal Mapuche realiza con las comunidades de la zona y la relevancia que cobra la labor del facilitador intercultural, quien -en el caso de La Araucanía- realiza explicaciones y responde consultas en mapudungun, especialmente cuando se encuentran presentes los ancianos del lugar.

CONTACTO PERMANENTE
La conversación también tocó temas como tramitación de causas, salidas alternativas, derechos de los imputados y la importancia del Convenio 169 de la OIT en materia de aplicación y acceso a la justicia.

Al finalizar la reunión, las mujeres presentes agradecieron la visita y dijeron haber aclarado muchas de sus dudas, por lo que esperan mantener contacto permanente con los facilitadores de la Defensoría Penal Mapuche.

  • subir
  • imprimir
  • volver