Sala de Prensa

28/03/2013

En poblado situado en plena pampa del Tamarugal

Familias completas asistieron a charla de la Defensoría de Tarapacá

Defensor Regional expuso sobre defensa especializada indígena ante vecinos de Pozo Almonte, en su mayoría de origen aymara.

Familias completas, compuestas por abuelos, padres, hijos y nietos formaron parte de la audiencia que tuvo una charla de difusión organizada desde la Defensoría Regional de Tarapacá, instancia en que el Defensor Regional, Marco Montero, expuso la misión institucional y los derechos de las personas en el sistema penal.

La actividad se desarrolló en la sede de la Unidad Vecinal número 11 “Las Quintas”, en la localidad de Pozo Almonte -ubicada en plena pampa salitrera-, prolongándose por alrededor de dos horas entre la exposición y las consultas de los participantes. En esa zona habitan familias provenientes de pueblos de la precordillera y el altiplano -la mayoría de origen aymara-, muchas de las cuales participan en asociaciones o comunidades étnicas de la región.

“Hubo una alta convocatoria de personas que estuvieron muy atentas a lo desarrollado en la charla, la que fue muy clara para ellas según me contaron tras finalizar la jornada”, explicó Andrea Mamani, la facilitadora intercultural de la defensoría regional, quien acompañó la exposición de Montero.

Tras esa ponencia, los asistentes enfocaron sus preguntas hacia la defensa indígena, contexto en que citaron el caso de la pastora aymara Gabriela Blas, que fue condenada en Arica por la pérdida con resultado de muerte de su hijo menor mientras pastoreaba por el altiplano. También hubo consultas sobre los casos de adolescentes imputados.

“Fue un encuentro muy interesante e intenso”, señaló  el Defensor Regional de Tarapacá, quien agradeció también el apoyo de la directiva de la unidad vecinal número 11, encabezada por Iván Moscoso, un funcionario de Gendarmería que impulsó la asistencia de los vecinos, en complemento a la promoción hecha por la propia Defensoría y al apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Pozo Almonte.

Esta localidad tiene alrededor de 10 mil habitantes y es capital de la comuna homónima, cuyas principales actividades son la minería y el turismo. Se ubica a unos 45 kilómetros al este de Iquique, en una zona desértica cercana a los bosques de tamarugos, árboles acondicionados a este clima extremo. En su jurisdicción, además, se incluye el conocido santuario religioso de La Tirana.

En Pozo Almonte funciona un tribunal de garantía y la Defensoría Penal Pública mantiene allí oficinas de atención. Los casos más comunes que se gestionan son relativos a las leyes de tránsito y drogas, especialmente por delitos de contrabando.


 

  • subir
  • imprimir
  • volver