Sala de Prensa

24/04/2013

Serán supervisados por el defensor local jefe de Copiapó y por el jefe de Estudios

Defensoría Regional de Atacama recibió a alumnos de derecho

Cinco estudiantes de la Universidad de Atacama iniciaron una pasantía que concluirá en octubre y que les permitirá conocer las labores diarias de los defensores públicos en la región.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional de Atacama.

El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, dio la bienvenida a un grupo de jóvenes estudiantes de derecho que desde este mes comenzaron a desarrollar una nueva etapa de su aprendizaje en la institución: su práctica profesional.

“Esperamos transferirles toda nuestra experiencia, por lo que los llamo a aprovechar esta oportunidad al máximo, apoyando a los defensores en su trabajo diario, pero siempre resguardando el secreto profesional y la dignidad de nuestros beneficiarios”, les dijo Palma.

El directivo explicó que los cinco jóvenes deberán apoyar el trabajo de los defensores públicos de la región en causas penales de distinta complejidad, asistir a audiencias y participar de las capacitaciones que se imparten.

“Pero, sobre todo, van a participar de una labor con personas que están pasando un mal momento, que están siendo imputadas por un delito y que requieren de todo el apoyo de sus defensores. Por eso, el conocimiento que adquieran de la defensa penal y su dimensión como derecho fundamental es uno de los elementos que queremos forme parte del desarrollo profesional de ustedes como futuros colegas”, agregó.

Los alumnos quedaron bajo la supervisión de distintos defensores institucionales, entre ellos el Defensor Local Jefe de Copiapó, Eugenio Navarro, y el jefe de la unidad regional de Estudios, Renato González.

CONVENIO
Esta iniciativa da cumplimiento a un convenio de cooperación firmado entre la Facultad de Derecho de la Universidad de Atacama (UDA) y la Defensoría Regional, para dar la oportunidad a alumnos de quinto año de derecho de realizar un aprendizaje profesional como ramo de la carrera, durante un período que será supervisado por la coordinadora de la UDA, Pía Moscoso Restovic, y el coordinador de la DPP, Eugenio Navarro.

Dentro de otras tareas específicas que deberá desarrollar los jóvenes -siempre bajo la compañía y supervisión de su defensor tutor- se incluyen analizar las posibles teorías que presente un caso, ordenar carpetas, ubicar testigos, acompañar al defensor a las distintas audiencias y efectuar visitas a imputados privados de libertad.

Al término de este período, cada defensor emitirá un informe del desarrollo profesional de los alumnos a su cargo, de acuerdo con las pautas entregadas por la universidad. 

  • subir
  • imprimir
  • volver