Sala de Prensa

25/04/2013

María Paz Martínez intervino en espacio de noticias de la radio Universidad de Tarapacá

Difunden defensa penal indígena en el ámbito universitario

Jefa de la unidad de Estudios de Arica y Parinacota entregó antecedentes sobre este modelo de defensa especializada que desarrolla la Defensoría Penal Pública.

“Los grupos vulnerables requieren una atención especial”. Esta fue la razón fundamental esgrimida por la jefa de la unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, María Paz Martínez, para explicar la especialización en defensa indígena durante una entrevista concedida a la radio Universidad de Tarapacá de Arica.

Durante el contacto -que forma parte de las acciones de difusión institucional programadas para este año- la abogada sostuvo una intensa conversación de 20 minutos con el conductor del programa “Acción Noticiosa”, lapso en que explicó la forma en que la Defensoría aborda el desafío de mejorar la calidad de sus prestaciones mediante la capacitación de sus profesionales en áreas como la intercultural, de género o juvenil.

“Es una política que aplicamos hace años, que busca asegurar la cobertura en todo el país con estos enfoques más específicos”, afirmó.

Martínez aclaró que en el caso de Arica y Parinacota, la Defensoría tiene capacitados en la temática indígena a la mitad de sus defensores y que además existe una facilitadora intercultural, que trabaja como profesional de apoyo a la defensa.

La Jefa de Estudios agregó que también se ha trabajado en sensibilizar a los demás intervinientes del proceso penal sobre la importancia de comprender los enfoques interculturales para examinar los casos investigados.

“Lo que se logra con esto es reconocer que hay diferencias entre los individuos de pueblos originarios y los de cultura urbana, para que haya igualdad ante la ley”, señaló.

  • subir
  • imprimir
  • volver