Sala de Prensa

26/04/2013

Profesionales de la Defensoría atendieron a 60 internos

Realizan cuarta versión de la Feria de Integración Social en Rancagua

Jorge Espinoza, un interno que lleva ocho años preso, explica que “esta actividad es como una ventana para mirar hacia el exterior y ver de dónde me sostengo para no caer otra vez”.

Por Andrea Contreras M.,
Defensoría Regional de O´Higgins. 
 

“Cumplí ocho años preso. Hace dos domingos salgo con beneficio y me sorprendí con el mundo que encontré fuera. El primer día andaba como miedoso, perseguido, inseguro… Tanto ansiaba salir, pero una vez fuera se vienen de vuelta las obligaciones y si uno no tiene información de las redes de apoyo con las que cuenta afuera, viene la desesperación y reincides”.

El relato es de Jorge Espinoza, un interno de la cárcel de Rancagua que cada año participa de la comisión organizadora y de apoyo de la Feria de Integración Social que anualmente organiza la empresa concesionaria SIGES en ese recinto, actividad que congrega a los servicios públicos y privados que podrán tender una mano a los internos que egresan del sistema penitenciario en la región.

"Esta actividad es como una ventana para mirar hacia el exterior y ver de dónde me sostengo para no caer otra vez", sistiene Espinoza.

Esta vez fueron doce las instituciones convocadas, las que llegaron con papelería, instructivos y mucha información sobre los programas que tienen para ir en apoyo de los internos y sus familias, no sólo cuando egresen, sino para cimentar desde ya su camino a la libertad.

“Gracias a esta feria conocí alternativas para ir juntando 'lucas' para mi casa propia, requisitos para postular a un fondo del Fosis y así estoy armando mi mundo de nuevo”, explica Jorge.

ROL LA DEFENSORÍA
Por cuarto año consecutivo, la Defensoría Regional de O’Higgins participó en esta feria, a través de un equipo de la unidad de Estudios que estuvo acompañado por el Defensor Regional, Alberto Ortega. El objetivo era dar respuesta a las inquietudes de nuestros usuarios privados de libertad y entregar información a los condenados sobre la posibilidad de unificar causas y optar a beneficios.

También se atendió de manera preferente a los imputados extranjeros y a las mujeres, para darles a conocer sus derechos y obtener información sobre el trato que reciben en este complejo penitenciario.

“Sabemos que hay penales donde están separando a las madres de sus hijos antes de cumplidos los dos años de edad, y eso nos tenía preocupados. Sin embargo, afortunadamente en Rancagua se está respetando la norma y los niños son separados al cumplir los 24 meses”, señaló Alberto Ortega.

En total, la DPP atendió a 60 internos, a la mayoría de los cuales fue posible darles respuesta inmediata. Para los que no, se comprometió un plazo de diez días para que un defensor los visite y resuelva sus solicitudes.

  • subir
  • imprimir
  • volver