Sala de Prensa

26/04/2013

Con la presencia de Georgy Schubert Studer

Defensor Regional de Aysén rindió cuenta pública de su gestión

En la ceremonia, Fernando Acuña entregó datos estadísticos y destacó los momentos más relevantes de 2012, como el llamado “Aysén: tu problema es mi problema”

Por Valeska Olavarría G.,
Defensoría Regional de Aysén.

A las 15 horas del pasado miércoles, en el gimnasio del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) para Adolescentes, la Defensoría Regional de Aysén rindió su cuenta pública anual de la gestión 2012, la que fue presidida por el Defensor Nacional, Georgy Schubert Studer.

Durante la ceremonia de cuenta pública, Fernando Acuña, el Defensor Regional de Aysén, explicó que durante 2012, la Defensoría Regional de Aysén brindó atención a 2 mil 763 personas imputadas en 2 mil 292 causas, lo que indica una baja considerable respecto del año inmediatamente anterior.

En su discurso, el Defensor Regional destacó que desde 2002 -año en que se puso en marcha la reforma procesal penal en la región- a 2012 “observamos un aumento sostenido en el ingreso de imputados, tendencia que se vio muy marcada durante los primeros años, pero que disminuye considerablemente durante el año que pasó, hecho que incluso nos ha ubicado a nivel nacional como una de las regiones con mayores bajas en el ingreso de imputados durante 2012, junto a Los Ríos y Arica y Parinacota”, dijo.

Entre los puntos más relevantes abordados, destacó la apuesta de la Defensoría por una especialización de defensa penal, específicamente en el caso de mujeres, migrantes, indígenas, adolescentes y privados de libertad. Ello, con el objetivo de entregar una defensa de alta calidad a estos grupos, que son los más vulnerables dentro del sistema.

Por otra parte, informó que los delitos más frecuentes de la región son las lesiones menos graves, la conducción en estado de ebriedad y las amenazas simples contra personas y propiedades

El Defensor Regional explicó además que durante el año que pasó al menos ocho inocentes estuvieron en prisión preventiva. “Como institución hemos sostenido que la prisión preventiva debe ser utilizada como último recurso, ya que sus implicancias son estigmatizantes y graves para quien la sufre, así como para su entorno familiar”, señaló.

Acuña comentó que algunas de esas personas perdieron a sus familias y sus trabajo, producto de la acusación de un delito que no cometieron, y destacó que para dar a conocer estos casos a la opinión pública, en los próximos meses la Defensoría lanzará el Proyecto Inocentes, una página web en la que será posible conocer los casos de aquellos inocentes de todo el país que pasaron por la amarga experiencia de la prisión preventiva.

TU PROBLEMA, MI PROBLEMA
Mención especial tuvo el desempeño de la Defensoría Regional durante el conflicto “Aysén: tu problema es mi problema”, que se extendió entre febrero y marzo del año pasado y que significó que los defensores de la región -licitados e institucionales– debieran estar en funciones las 24 horas, los siete días de la semana, cubriendo las constantes detenciones que diversas movilizaciones a lo largo de la región dejaron como saldo.

“Fueron días de mucho trabajo y preocupación por nuestros representados, pese a las dificultades que nos imponían los cortes de camino y las deficientes comunicaciones producto de la vorágine de sucesos, sumado al creciente interés de todo el país sobre lo que ocurría en nuestra región. Muchas veces debimos defender y mantener en alto el estandarte de las garantías de las personas, en particular su derecho a manifestarse”, comentó. 

Agregó que la labor de la Defensoría en la zona se volvió cada día más compleja, al punto que siendo una institución estatal debió litigar contra el Estado. Recordó, por ejemplo, la representación de 16 pobladores de Puerto Aysén y Cisnes, contra quienes el Consejo de Defensa del Estado presentó requerimiento para la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado.

"Estas personas finalmente fueron sobreseídas y pudieron recuperar la tranquilidad perdida, así como fue el caso de la mayoría de las personas a quienes representamos en ese período, quienes quedaron libres, fueron sobreseídos y no tuvieron reproche penal alguno", aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver