Sala de Prensa

30/04/2013

Renato González fue acompañado por la asistente social Yasna Contreras

Jefe de Estudios visitó a jóvenes que cumplen condena en el CRC de Copiapó

El diálogo participativo fue muy bien recibido por los jóvenes internos, quienes agradecieron la preocupación institucional por su situación.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional de Atacama.

El jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Atacama, Renato González, acompañado por la asistente social Yasna Contreras, visitaron a 20 jóvenes privados de libertad que cumplen condena en el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Copiapó. 

“Somos un equipo que trabajamos para defenderlos en cada una de las etapas de sus procesos, para representarlos ante todas las instituciones del sistema y pueden confiar en nosotros siempre”, recalcó el directivo.

Buscando establecer una comunicación directa entre la Defensoría y sus usuarios, los profesionales atendieron a la totalidad de jóvenes recluidos en el recinto, por lo que detectaron inquietudes y reclamos que servirán para mejorar el desempeño de las funciones de la DPP. 

“En la región contamos con un defensor penal juvenil especializado, que atiende todas las causas de Copiapó, aunque hay que recalcar que todos nuestros defensores están suficientemente capacitados para atenderlos de manera profesional”, explicó Renato González. 

Los jóvenes entraron rápidamente en confianza y dieron a conocer sus dudas, inquietudes y reclamos respecto de sus propias causas, de los planes de intervención y del funcionamiento del sistema, dando también las gracias por la muestra de preocupación que la actividad significó para ellos.

Los profesionales de la DPP se refirieron a la misión institucional -en especial con usuarios prioritarios como son los adolescentes privados de libertad-, a los derechos de los jóvenes infractores, a las etapas de un proceso penal, al procedimiento para efectuar reclamos y solicitudes de cambio de defensores y las obligaciones de los abogados de la DPP. 

González y Contreras tomaron nota de cada comentario y pregunta realizada durante la jornada, las que serán analizadas y procesadas para luego ser respondidas a los adolescentes. De hecho, las que tengan que ver con el sistema que los acoge serán presentadas a las autoridades regionales pertinentes. 

También adquirieron el compromiso de visitarlos periódicamente junto al resto del equipo de trabajo, con la finalidad de ir analizando sus demandas mientras cumplen sus respectivas condenas.

  • subir
  • imprimir
  • volver