Sala de Prensa

13/08/2007

En Pichilemu, gabinete regional de justicia recogió inquietudes de la comunidad

Representantes de todos los servicios públicos, incluso miembros de la Marina, participaron de este encuentro con autoridades regionales del sector. Sin duda, el aislamiento y la distancia representan su problemática más frecuente para "acceder a la justicia".

En provincias tan apartadas como la de Cardenal Caro todos los problemas que puedan relacionarse con el sector justicia tienen que ver precisamente con las enormes distancias que separan una comuna de otra. Complicado, si a esto se suman las 3 horas y media que demora cualquier tramitación de Pichilemu a Rancagua, capital de la Región de O'Higgins.

Sólo por mencionar uno de los servicios que permanentemente vive esta situación podemos hablar del Instituto Médico Legal, que en la capital de esta provincia, Pichilemu, no cuenta con oficinas, dependiendo de la infraestructura y logística de San Fernando (a dos horas) para todo tipo de gestiones.

Y así, suma y sigue. La Corporación de Asistencia Judicial por ejemplo, cuenta con dependencias en este balneario, pero sus dos abogados deben multiplicarse para cubrir los requerimientos de 6 apartadas comunas entre sí.

Precisamente para abordar todas estas temáticas que afectan a la comunidad de Cardenal Caro se realizó en terreno el último Gabinete Regional de Justicia. El encuentro encabezado por la Gobernadora de Cardenal Caro, Loreto Puebla y la Seremi de esta cartera, Margarita Navarrete, contó con los directores regionales del Sename, Registro Civil, Corporación de Asistencia Judicial, Gendarmería y Defensoría Penal Pública.

Una problemática que sin duda preocupa a nuestra institución y que fue expuesta por la Defensora Regional, Paula Vial, quien mencionó el problema de las reclusiones nocturnas y las complicaciones que debe enfrentar, una persona que, por ejemplo, pernocta a dos horas y media de su lugar de trabajo. En el caso de los menores infractores de ley que tres horas y media separan a Pichilemu de Rancagua, donde se ubican los centros cerrado y semi cerrado del Sename. Sobre estos puntos, la Seremi de Justicia, informó a la comunidad, que se estudia, mediante proyectos concretos, la posibilitar de habilitar nuevas infraestructuras que den respuesta a estas demandas.

Por su parte, los representantes de los servicios mencionados calificaron la gestión de cobertura de la Defensoría como excepcional dentro de las problemáticas que generan la distancia y el aislamiento. El propio Juez de Garantía de Pichilemu, Rodolfo Moreno, indicó que "en esta zona, pese a todo, nunca un imputado ha carecido de abogado defensor".

Por el nivel de acercamiento a la comunidad, estos gabinetes institucionales en terreno representan una oportunidad para los vecinos. Así lo entienden las autoridades del sector justicia en la Región de O'Higgins, que proyectan futuras reuniones con representantes municipales y de organizaciones comunitarias para generar un trabajo concreto de "acceso a la justicia".

  • subir
  • imprimir
  • volver