Sala de Prensa

14/05/2013

35 mil personas atendidas en 2012

Defensoría del Biobío rindió cuenta pública

Con la presencia del Defensor Nacional se realizó la tradicional ceremonia en el auditorio de la defensoría regional, donde se destacó el trabajo realizado en defensa especializada.

Por Pablo Carrasco Pérez,
Defensoría Regional del Biobío.

Partió con lluvia y terminó con sol… Y no es que la cuenta pública de la Defensoría Regional del Biobío se haya extendido por demasiado tiempo, sino que a ratos la lluvia otoñal se deja sentir con entusiasmo en esta zona del país. Con ese telón de fondo y en el auditorio de la defensoría regional se realizó la ceremonia en que el Defensor Regional, Osvaldo Pizarro Quezada, resumió el trabajo realizado por el servicio durante 2012.

A la ceremonia asistió el Defensor Nacional, Georgy Schubert Studer, quien junto a distintas autoridades regionales, particularmente del ámbito de la justicia,  formaron parte del público al que se agregaron funcionarios e invitados especiales.

PERSONAS Y NÚMEROS
Entre las cifras destacadas y que recogieron además los medios de comunicación, estuvieron las más 262 mil 600 personas atendidas desde el inicio de la reforma en la región, a mediados de diciembre de 2003. De ellas, 35 mil 360 fueron atendidas el año pasado y un 14 por ciento eran mujeres.

También llamó la atención -tal como lo destacó el Defensor Nacional- el porcentaje de satisfacción de los usuarios, reflejado en las encuestas realizadas por las auditorías externas, y que en la zona sitúan a la institución con un nivel de atención de excelencia, superior incluso a organizaciones y empresas del mundo privado.

Por ejemplo, el porcentaje de ‘satisfacción de usuarios en primera audiencia’ fue de 83,7 por ciento, seis puntos más que en 2011, mientras que el porcentaje de ‘satisfacción con la atención en oficinas’ alcanzó 93,4 por ciento, casi cuatro puntos más que el período anterior.

Todos estos indicadores fueron destacados por Osvaldo Pizarro: “Pese a la complejidad de algunos casos, al alza registrada en el número de causas a y las complejidades propias de una región extensa, el trabajo de todos en la Defensoría fue de calidad, alcanzando las metas propuestas. Somos conscientes de los espacios de mejoras y trabajamos en ello para mantener y mejorar nuestros estándares”, aseguró.

DESAFÍOS Y PREOCUPACIONES
La oportunidad también sirvió para plantear los desafíos que enfrentará el trabajo institucional en el Biobío para este 2013 y los resultados que se esperan: entre ellos comenzar a instalar pronto el programa de defensa penitenciaria en las provincias de Arauco, Biobío y Ñuble, donde operará con seis defensores, cuatro asistentes sociales y cinco funcionarios administrativos, quienes continuarán la labor que ya se realiza desde noviembre de 2011 en los penales del complejo El Manzano y el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Tomé.

El Defensor Regional aprovechó de mencionar la preocupación que existe por la manera que se están programando algunas audiencias, donde los derechos de los imputados no siempre son considerados plenamente, lo que impide -por ejemplo- contar con un defensor especializado en el caso de los adolescentes.

La misma preocupación planteó Osvaldo Pizarro por el uso de la figura de los testigos secretos o 'sin rostro', práctica que ha pasado de la investigación excepcional de hechos complejos a la investigación de delitos comunes.

Finalmente, en materia de defensa especializada indígena, el directivo apuntó a la necesidad de recuperar el defensor local y la facilitadora cultural de la oficina de Cañete, quienes están destinados desde comienzos de 2013 al trabajo que realiza la Defensoría Regional de La Araucanía.

La idea -dijo- "es no desmejorar la labor que se realiza no sólo en la provincia de Arauco, sino también en la zona de Santa Bárbara y Alto Biobío, ampliando la cobertura y mejorando el conocimiento y  acceso de estas personas al sistema de justicia penal.

CLASE MAGISTRAL
Tras el término de la cuenta regional, el Defensor Nacional ofreció una charla en la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello y dirigida a estudiantes de derecho de esa casa de estudios.

Se trató de la clase inaugural del año académico, denominada ‘Chile y la defensa penal’, donde se abordaron las principales características y desafíos de un defensor penal. La exposición fue seguida con atención por los alumnos, durante los 45 minutos que se extendió la presentación de Georgy Schubert.

  • subir
  • imprimir
  • volver