Sala de Prensa

14/05/2013

“La mayoría de los procedimientos deberían ser grabados”, dijo

Defensor Nacional pidió que policías ajusten su actuación a protocolos transparentes

Entrevistado por el periodista Fernando Paulsen en radio ADN, Georgy Schubert aclaró que “la legitimidad del sistema de justicia descansa esencialmente sobre las actuaciones de las policías y de los tribunales”.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

El Defensor Nacional, Georgy Schubert, resaltó hoy la necesidad de que las policías ajusten sus actuaciones a protocolos estrictos y transparentes, para evitar así que finalmente el sistema procesal penal termine condenando a personas inocentes.

Entrevistado por el periodista Fernando Paulsen para el programa ADN Hoy, Schubert se refirió en particular a varios casos recientes en que se ha cuestionado el proceder de ambas policías, como le ocurrió a una abogada en una comisaría mientras ejercía labores como defensora de un joven previamente detenido, o a un menor detenido la semana pasada por la PDI y que luego denunció haber recibido apremios ilegítimos, entre varios otros sucesos similares.

“La legitimidad del sistema de justicia descansa esencialmente sobre las actuaciones de las policías y de los tribunales (…) debe basarse en la seguridad de que a quien estamos acusando y condenando, en definitiva sea una persona que es responsable de un delito y, sobre todo, evitar que inocentes vayan a la cárcel que, como siempre hemos señalado, es la principal tragedia que puede tener un sistema de justicia”, afirmó.

Aunque el Defensor Nacional aclaró que la incidencia porcentual de las detenciones declaradas ilegales es menor respecto del total (cerca de tres mil, versus 195 mil detenciones controladas), advirtió que la aparición de denuncias como éstas resulta preocupante, más allá de su cantidad.

“El hecho de que estén apareciendo estas situaciones y que sean denunciadas públicamente, por lo menos coloca una alerta. Aquí hay que transparentar qué es lo que pasa con estas situaciones. Pueden ser pocos casos, pero no porque sean pocos numéricamente no merecen toda la atención”, aseguró.

REFORMA DE LA REFORMA
Durante la conversación, el Defensor Nacional explicó a Paulsen que uno de los ejes de la llamada ‘reforma a la reforma’ que se ha debatido recientemente en el país tiene que ver precisamente con la capacitación de los efectivos policiales, “un tema sobre el cual hay mucho que trabajar”.

Ello, porque “un funcionario policial no sólo tiene que saber exactamente cuál es el marco normativo, sino que tener una enorme preparación, precisamente para no ofuscarse, para reaccionar con tranquilidad” ante distintas situaciones.

Se trata, dijo Schubert, de lograr que ojalá todas las actuaciones policiales se sujeten a protocolos conocidos por todos, lo que evitaría posteriores discusiones respecto de cómo ocurrieron efectivamente las cosas.

“La mayoría de los procedimientos de detención, los interrogatorios y los allanamientos debieran ser grabados (…) La grabación de los procedimientos trasparenta las actuaciones (…) es necesario tener absoluta transparencia sobre cómo se investigan estas denuncias y que se informe a los eventuales denunciantes cuáles son los resultados”, señaló.

Paulsen consultó a Schubert su opinión sobre cómo evitar la usual alteración de sitios del suceso entre ambas policías: “Pasa que hay escasa prueba al momento de llevar a juicio casos más complejos (…) A nosotros como defensores nos conviene que haya pruebas, porque eso permite descartar que personas inocentes sean imputadas o definir con exactitud el nivel de responsabilidad que tiene un imputado”, aclaró.

Escuche la entrevista completa en el siguiente link:
http://www.dpp.cl/resources/upload/files/documento/2b6bb92db49e371fd31d0e7b29d361bb.mp3

 

  • subir
  • imprimir
  • volver