Sala de Prensa

14/08/2007

Nombran a Defensores Regionales en Tarapacá, Aysén y Magallanes

Arturo Zegarra, Erwin Neumann y Juan Vivar se desempeñarán durante 5 años en su respectivo cargo.

El Defensor Nacional, Eduardo Sepúlveda, anunció hoy que concluyeron los concursos públicos para el cargo de Defensor Regional de Tarapacá, de Aysén y de Magallanes y la Antártica Chilena.

Luego de cumplidas todas las fases del proceso, fueron nombrados por un nuevo período quienes se desempeñaban hasta ahora en los cargos, los abogados Arturo Zegarra Williamson, en la Región de Tarapacá; Erwin Neumann Montecinos, en la Región de Aysén; y Juan Vivar Uribe en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, quienes, tal como lo indica la Ley N°19.718, permanecerán en sus cargos por un plazo de 5 años.

Los defensores

Región de Tarapacá: Arturo Tomás Zegarra Williamson; Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Chile y Licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de Guayaquil, Ecuador. En 1983 fundó la Comisión Chilena de Derechos Humanos, filial Arica, donde desarrolló labores directivas hasta 1990.

Durante el Gobierno de Patricio Aylwin Azócar, entre 1990 y 1994, fue nombrado Seremi de Justicia de la Región de Tarapacá. En 1994 asumió como Seremi del Trabajo; y retomó la labor ministerial de Justicia entre los años 1995 y 2000. Desde el 1° de agosto de 2002 se ha desempeñado como Defensor Regional de Tarapacá

Región de Aysén: Erwin Eugenio Neumann Montecinos; Abogado, titulado en la Universidad de Concepción. Se desempeñó en la Corporación de Asistencia Judicial del Bío Bío -destacando su participación en jefaturas de Consultorios Jurídicos, asesor ejecutivo de la Dirección General y en la creación y posterior coordinación de los Centros de Mediación y de Atención a las Victimas de Delitos Violentos- hasta el año 2002, cuando fue nombrado como Defensor Regional de Aysén.

Región de Magallanes: Juan José Vivar Uribe; Abogado titulado en la Universidad de Chile. En su trayectoria profesional se ha desempeñado como abogado del Departamento Pastoral de Derechos Humanos del Obispado de Punta Arenas.

Fue Secretario Ejecutivo del Consejo Regional para el Control de Estupefacientes CONACE XIIª Región. Desde 1990, hasta el mes de febrero de 2002 (Gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos), se desempeñó como Secretario Regional Ministerial de Justicia de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Desde el 1° de agosto de 2002 se ha desempeñado como Defensor Regional.

Proceso de selección

El proceso de selección se inició el pasado 15 de marzo con la publicación del llamado en el Diario Oficial y en la página web de la Defensoría y se desarrolló en 5 etapas.

La primera de ellas apuntó a la Evaluación curricular, en la cual se apreció la experiencia profesional de los postulantes en el ámbito del Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, entre otros, así como su experiencia en cargos directivos.

En la segunda etapa, también referente a Evaluación curricular, el Comité de Selección midió el  nivel de perfeccionamiento profesional en base a la realización de estudios y cursos en materias relacionadas a la Gestión Directiva y al sistema jurídico penal.

En la tercera y cuarta fase los postulantes debieron someterse a una prueba de conocimientos técnicos y a una evaluación sicolaboral.

Finalmente, los postulantes que lograron acceder a la V Etapa que contempla la Entrevista Personal fueron evaluados en sus presentaciones de acuerdo a sus habilidades, aptitudes y competencias vinculadas al cargo.

Tras la entrevista, el Comité confeccionó una nómina de tres nombres con aquellos candidatos que obtuvieron los más altos puntajes la que fue presentada al Defensor Nacional quién instruyó los nuevos nombramientos de acuerdo al primer lugar presentado en cada terna.

Funciones del Defensor Regional

Corresponderá al Defensor Regional:  

a) Dictar, conforme a las instrucciones generales del Defensor Nacional, las normas e instrucciones necesarias para la organización y funcionamiento de la Defensoría Regional y para el adecuado desempeño de los defensores locales en los casos en que debieren intervenir. En uso de esta atribución no podrá dar instrucciones específicas ni ordenar realizar u omitir actuaciones en casos particulares.

b) Conocer, tramitar y resolver, en su caso, las reclamaciones que se presenten por los beneficiarios de la defensa penal pública, de acuerdo con esta ley.

c) Supervisar y controlar el funcionamiento administrativo de la Defensoría Regional y de las Defensorías Locales que de ella dependan.

d) Velar por el eficaz desempeño del personal a su cargo y por la adecuada administración del presupuesto.

e) Comunicar al Defensor Nacional las necesidades presupuestarias de la Defensoría Regional y de las Defensorías Locales que de ella dependan.

f) Proponer al Defensor Nacional la ubicación de las Defensorías Locales y la distribución en cada una de ellas de los defensores locales y demás funcionarios.

g) Disponer las medidas que faciliten y aseguren el acceso expedito a la Defensoría Regional y a las Defensorías Locales, así como la debida atención de los imputados y de los acusados. 

h) Autorizar la contratación de peritos para la realización de los informes que solicitaren los abogados que se desempeñen en la defensa penal pública, y aprobar los gastos para ello, previo informe del jefe de la respectiva unidad administrativa regional. 

i) Recepcionar las postulaciones de los interesados en los procesos de licitación, poniendo los antecedentes a disposición del Consejo.

j) Entregar al Defensor Nacional, una vez al año, un informe de las dificultades e inconvenientes habidos en el funcionamiento de la Defensoría Regional y sus propuestas para subsanarlas o mejorar su gestión.

k) Proponer al Consejo las bases de las licitaciones a nivel regional.

l) Ejercer las demás funciones que le encomiende la ley y las que le delegue el Defensor Nacional.

  • subir
  • imprimir
  • volver