Sala de Prensa

20/05/2013

Las seis entidades participantes acordaron mantener comunicación permanente.

Defensoría encabezó exitosa reunión con organizaciones de apoyo a migrantes

Raúl Gil, Defensor Regional de Arica y Parinacota (S), agradeció el interés de los asistentes por conocer las iniciativas institucionales en este ámbito.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Con el compromiso de mantener una comunicación permanente culminó la primera reunión regional de organizaciones de atención a migrantes de Arica y Parinacota. Tal encuentro fue el paso preparativo a iniciativas de difusión de derechos penales que prepara esa Defensoría Regional, entidad convocante de este encuentro.

En la ocasión estuvieron presentes representantes de seis entidades públicas y privadas que operan en la zona en ese ámbito, las cuales otorgan diversos tipos de atención a los extranjeros que llegan hasta Arica, tales como atención social, jurídica y de albergue.

“Para nosotros es gratificante la presencia de ustedes ante nuestra convocatoria, la cual tiene por finalidad explicarles el trabajo que estamos realizando en materia de defensa penal de extranjeros, una de las especializaciones que pretende potenciar nuestra institución”, explicó el Defensor Regional (S), Raúl Gil, al dar la bienvenida a las diez personas que acudieron.

En la reunión participó el Centro de Atención a Migrantes de la Iglesia Metodista, el Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados “Ciudadano Global”, el Departamento de Inclusión Social de la Municipalidad de Arica, la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic), la Agrupación Pacha Aru y el Proyecto de Integración Bifronteriza, respectivamente.

La jefa regional de Estudios de la DPP, María Paz Martínez, explicó a los asistentes la naturaleza de la especialización en defensa penal para extranjeros que desarrolla la institución.

“Queremos saber qué necesidades de apoyo legal para este grupo detectan ustedes. Su conocimiento nos ayudará a priorizar la difusión en lugares de gran concentración de migrantes, para que tengan conocimientos sobre sus derechos en el área penal”, explicó, para luego agregar que tal información orientará los énfasis en la difusión institucional que se desarrollará, como también la acción misma de defensa jurídica.

Los extranjeros, que son casi el ocho por ciento de las personas que asiste la Defensoría por imputaciones penales presentadas ante los tribunales de la región, necesitan de una atención jurídica que tome en cuenta sus particularidades, entre ellas no conocer las normas legales de nuestro país y no disponer de redes sociales de apoyo.

  • subir
  • imprimir
  • volver