Sala de Prensa

22/05/2013

En taller de vocería

Defensores públicos de O’Higgins trabajaron sus habilidades comunicacionales

La actividad contó con la participación de Julio Jerez, editor del diario El Libertador, quien entregó su análisis sobre la presencia de la Defensoría en los medios regionales.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O’Higgins.

Partieron titubeantes, con muletillas y frases entrecortadas. Incluso hubo alguno que se amurró y fue 'obligado' a seguir con su idea. Pero poco a poco fueron entrando en confianza, posesionándose del discurso y enfrentando de mejor manera las grabadoras con las que los tres periodistas presentes los 'atacaban'.

Y de eso se trataba: de lograr que cada uno de los defensores públicos presentes entendiera lo importante que es para la Defensoría que sus abogados sepan cómo explicar de manera efectiva y clara los alcances de la causa que llevan, relevando de paso la labor de nuestra institución.

Por eso el taller de vocería partió con una introducción realizada por Gustavo López, periodista de la Defensoría Nacional, quien se refirió a las políticas comunicacionales del servicio y destacó el rol de los defensores como los principales voceros de la institución, pues son quienes a diario se enfrentan a los medios para entregar datos de sus causas.

ANÁLISIS REGIONAL
Posteriormente, el turno fue para Julio Jérez, editor del diario El Libertador, quien presentó un análisis sobre la presencia de la institución en la prensa local, señalando que si bien existe buena presencia del discurso institucional -a través de las columnas de opinión y las notas sobre proyectos de reinserción-, aún encuentra insuficiente la presencia de los defensores en las notas policiales, pues las principales fuentes consultadas por los periodistas siguen siendo el fiscal y algún representante de cualquiera de las policías.

“Tal vez tiene que ver con la falta de especialización de la prensa local, a la que le basta ir al sitio del suceso y cumplir con un par de entrevistas para preparar su despacho, sin siquiera dar una vuelta por tribunales, que es finalmente donde el defensor se entera del caso y conoce a su defendido”, explicó el periodista.

Como fuere, se invitó a los defensores a ser más protagonistas de sus causas, a no evitar a los reporteros y a aprovechar eventuales errores judiciales o la transgresión e los derechos de los imputados para seguir posicionándose en la prensa regional.

Para ayudarles en esa tarea, Gustavo López aportó con una serie de casos reales, que entregó a los abogados para un estudio de 15 minutos. Posteriormente, cada uno de los presentes pasó por una rueda de preguntas, la que fue analizada para dar las recomendaciones en cada caso.

La actividad fue bien evaluada por los asistentes, muchos de los cuales no habían participado anteriormente en talleres de este tipo.

  • subir
  • imprimir
  • volver