Sala de Prensa

23/05/2013

En Escuela Los Estandartes

Defensoría de Atacama difunde Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

Jefe de Estudios Regional y asistente social, charlaron con los alumnos en el marco del programa estudiantil “Plan de Sanciones Formativas”, que busca disminuir la suspensión de clases en contextos de riesgo social.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional de Atacama.

Cerca de 20 estudiantes de 8° básico de la Escuela “Los Estandartes” de Copiapó, conocieron la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente en una charla que fue dictada por el Jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Atacama, Renato González y la Asistente Social, Yasna Contreras.

En la ocasión, el Jefe de Estudios expuso sobre la misión institucional, los servicios que proporciona la Defensoría y los aspectos importantes del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente. Especial hincapié se hizo en relación con el sentido de las normas, la responsabilidad asociada a los actos de los jóvenes y los derechos que éstos tenían al verse involucrados en problemas policiales y/o judiciales.

Cabe destacar que la escuela supera el 80% de Índice de Vulnerabilidad Social y cuenta con una matrícula de 678 estudiantes. El entorno de la escuela es complejo, y los profesores experimentan fuertes tensiones por los problemas conductuales de algunos estudiantes, la falta de normas y límites y la desvinculación de la familia y la escuela.

La invitación a la Defensoría se enmarca en el “Plan de Sanciones Formativas”, con el propósito de disminuir la suspensión de clases en contextos de riesgo social. Por este motivo, los estudiantes presentes en la charla debieron exponer antes sus compañeros un resumen de lo que aprendieron en ella.

Según la asistente social Yasna Contreras, “los jóvenes presentaron gran entusiasmo por participar, al comienzo se les exhibió “Pasteles en la Noche”, luego de lo cual engancharon inmediatamente con el tema, participando  activamente en la exposición y en las dinámicas especialmente preparadas para lo ocasión”.

El directivo de la Defensoría Regional, Renato González, enfatizó la importancia de conocer los derechos que tienen los adolescentes imputados por algún delito en el marco de la ley 20.084 y el sistema penal diferenciado que esta ley crea. El Jefe de Estudios, aprovechó la ocasión explayándose sobre la defensa penal especializada que brinda la Defensoría lo que significa que todo adolescente imputado cuenta con un defensor penal especialmente capacitado en la materia.

Por último se refirió a la importancia que tiene para la sociedad que los jóvenes aprendan a solucionar pacíficamente sus conflictos, evitando situaciones de violencia que puedan derivar en un ingreso temprano al sistema de justicia penal por las consecuencias que esto trae.

Cabe destacar que al finalizar la charla se llevó a cabo una ronda de preguntas, las cuales fueron agradecidas tanto por los jóvenes como por el equipo de la Defensoría.

  • subir
  • imprimir
  • volver