Sala de Prensa

29/05/2013

Joven protagonizó incidente en acto de campaña en Arica

Estudiante quedó libre y con prohibición de acercarse a ex – presidenta Bachelet

Defensor penal público Juan Gallardo fue enfático en argumentar que en la ocasión no hubo delito, pero el alumno fue formalizado por desórdenes públicos.

"Aquí no hay delito. A juicio de la defensa los hechos que ocurrieron no completan los requisitos fácticos del artículo 269 del Código Penal, ya que no estamos ante desórdenes públicos". Así lo aseveró el defensor penal público Juan Gallardo Araya, luego de la audiencia de control de detención y formalización al estudiante de Antropología Elías Sanhueza, a quien se le atribuye escupir a la ex – presidenta Michelle Bachelet.

El defensor pidió en audiencia declarar ilegal la detención del alumno universitario citando las mismas pruebas esgrimidas por la parte acusadora, como el video difundido en la prensa, que no muestra ninguna acción que moviera al desorden. Posteriormente explicó a la prensa que lo ocurrido en esa ocasión podría corresponder más bien a otra categoría como injuria, la cual necesitaría de la denuncia del particular que se sintiera afectado, hecho que no se ha producido.

El Juez de Garantía de Arica Sergio Alvarez aceptó formalizar al imputado por la presunta transgresión al artículo 269, y ante la oposición de la defensa, sólo dio lugar a una de las de las tres medidas cautelares pedidas por el Ministerio Público, que es la prohibición de acercarse a la ex presidenta. El magistrado desechó obligarle a la firma mensual e impedirle acercarse a cualquier acto público de la pre-candidatura de Michelle Bachelet, estipulando en 30 días el plazo de investigación.

El caso atrajo la atención de toda la prensa nacional representada en la ciudad de Arica, la que fue autorizada a estar presente en la audiencia en que actuó como acusador el fiscal Carlos Eltit. Elías Sanhueza permaneció desde su detención en recintos de Carabineros, en donde anoche fue visitado por su defensor penal público.

El caso del estudiante fue el primero que se revisó de una serie de 10 programados para esta mañana, por lo que el alumno fue ingresado a las 11:00 horas a la sala por Gendarmería, mostrándose tranquilo y claro en sus respuestas a las preguntas de rigor que le formuló el magistrado.

Elías Sanhueza fue liberado minutos después de la audiencia, siendo acompañado por una treintena de estudiantes que lo esperaban, quienes lo cubrieron con un lienzo y evacuaron raudamente en un automóvil.

  • subir
  • imprimir
  • volver