Sala de Prensa

30/10/2013

El juez negó el arresto domiciliario solicitado por la Fiscalía

En libertad quedó estudiante de 15 años formalizado por falsa alerta de bomba

Defensora pública argumentó que cualquier medida cautelar de privación de libertad era ilegal, ya que sería más gravosa que la sanción que enfrentaría su representado en caso de ser condenado.

Por Alexis Matamala,
Defensoría Regional de Los Lagos.

El juez de Garantía de Osorno, Alex Francke, negó la medida cautelar de arresto domiciliario total solicitada por la Fiscalía en contra de un joven de 15 años que fue formalizado por realizar falsos avisos de bomba a Carabineros.

En su resolución, el magistrado argumentó que la medida era excesiva y agregó que su labor no era dar señales ejemplificadoras a la comunidad a costa de un menor de edad, sino aplicar el derecho, respondiendo a la solicitud del Ministerio Público y de la parte querellante.

Esta determinación surgió luego de que la defensora penal pública Paulina Delgado -quien representa al menor- argumentara que el arresto domiciliario era desproporcionado, teniendo en cuenta que cualquier medida cautelar que privara la libertad del estudiante investigado sería más grave que la sanción que se le debería aplicar en caso de ser condenado.

“En el peor de los casos, el imputado podría ser sancionado a prestar servicios a la comunidad o, incluso la causa podría terminar en una salida alternativa, por lo que sería excesivo dejarlo en arresto domiciliario total”, explicó la abogada.

Esto se configuraría –según ella- por la baja pena que tiene el delito, por haber confesado, por haber colaborado con la investigación, por no poseer antecedentes penales y por ser menor de edad.

FORMALIZACIÓN
La formalización del estudiante de segundo medio se realizó luego de que aacudiera a declarar como testigo en la investigación que llevaba a cabo Carabineros, por llamadas al fono 133 que alertaban de supuestas bombas que se encontrarían en distintos lugares del Liceo Industrial de Osorno, recinto en que estudia el imputado.

Una vez allí, el adolescente -acompañado de su padre y su defensora- reconoció haber efectuado una llamada el viernes 25 de octubre y dos más el lunes 28. En ellas decía que había una bomba en un basurero y en los baños del establecimiento.

El joven declaró haber hecho las llamadas para perder clases y para que no le hicieran una prueba de matemáticas. Agregó que se le ocurrió hacerlas debido a que se había enterado por las noticias que otros estudiantes habían hecho pitanzas durante este mes.

En la misma declaración, dada a conocer en la audiencia de formalización, el adolescente dijo estar arrepentido de lo que hizo y aclaró que nunca midió el impacto que iban a tener estos llamados.

Frente a los antecedentes aportados por el menor, la Fiscalía lo citó para la audiencia realizada el 30 de octubre pasado, en la que se le formalizó como autor de falsa alarma de emergencia o calamidad pública, quedando con medidas cautelares de arraigo nacional, sujeción a un programa del Sename y firma quincenal.

  • subir
  • imprimir
  • volver