Sala de Prensa

30/05/2013

Al ritmo de los habitantes de la comuna de Camiña

Difusión institucional obligó a tarde de fútbol y almuerzo comunitario

Defensoría Regional de Tarapacá acudió hasta uno de los valles más fértiles de la precordillera nortina para exponer derechos ante sistema penal.

Por Héctor Mérida Céspedes
Defensoría Regional de Tarapacá

De cómo una tarde de fútbol es una antesala obligatoria al contacto con una comunidad rural de la precordillera nortina. Lo que podría ser el título de una historia más amplia, permite contar que esa actividad preliminar facilitó enormemente el contacto de la Defensoría  Penal Pública con unos 80 habitantes de la Comuna de Camiña, los que reunidos en torno a esa actividad deportiva celebraron la inauguración de una cancha de fútbol con césped, seguido de un almuerzo comunitario y luego a una serie de encuentros que permitieron revitalizar la difusión institucional y de los derechos ante el sistema penal.

La jornada se verificó  en Camiña, poblado ubicado a 194 kilómetros de Iquique, hasta donde un grupo de profesionales de la Defensoría Regional de Tarapacá fue invitado por la junta de vecinos y municipio local. En el lugar las conversaciones del equipo institucional, encabezado por el Defensor Regional Marco Montero, con el alcalde Sixto García, el presidente de los vecinos, Máximo Chamaca y otros lugareños, permitieron también cumplir con una forma inusual de difusión.

Difusión al ritmo del futbol

Así fue que durante la reunión vecinal surgida en torno al almuerzo, los funcionarios distribuyeron volantes con contenidos relativos a los objetivos institucionales, a los derechos ante el sistema penal y los dirigidos a los integrantes de los pueblos originarios.

Aunque lo previsto era una charla más formal con todos los vecinos agrupados en un salón, la dinámica de ese día especial derivó a esta serie de contactos más informales. La charla figuraba para después de la inauguración de la cancha de 147 millones de pesos, acto que se retrasó porque fue insoslayable jugar los partidos de fútbol en las categorías masculina y femenina; también el almuerzo no pudo postergarse más allá de las 16:45 horas en que comenzó. Entonces, sólo quedó espacio para abordar la difusión de derechos a través de contactos personales con los vecinos, sus dirigentes y autoridades.

“Fue muy importante el extenso contacto sostenido con el alcalde y el dirigente vecinal, porque ganarse la confianza de estas autoridades nos da mejor acceso a la comunidad de este valle”, explicó Andrea Mamani, la facilitadora intercultural que coordinó esta jornada. La profesional remarcó que tanto el edil como el líder vecinal cumplen esas funciones durante muchos años, ascendencia que es decisiva para lograr una comunicación con los integrantes de la comunidad.

“Y nos brindan dos enfoques diferentes y complementarios: el de una autoridad estatal y el de una ascendencia de base vecinal”, remarcó Andrea Mamani.

Camiña es un pueblo con cerca de 300 habitantes, que es capital de la comuna homónima, la que llega a 1.200 habitantes. Se sitúa al centro de una extensa quebrada, a poco más de 2.400 metros sobre el nivel del mar. La belleza del paisaje, su clima templado y la riqueza de su producción agrícola-que considera choclos, ajo, zanahorias y otras hortalizas- motiva el lema de “Paraíso Terrenal”, que ostenta el emblema del municipio.

  • subir
  • imprimir
  • volver