Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Aysén: Defensoría Regional y Policía de Investigaciones analizaron puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

13/08/2007

Aysén: Defensoría Regional y Policía de Investigaciones analizaron puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

El taller -organizado por la Policía de Investigaciones- se enmarcó en una capacitación mayor en la que intervinieron otras instituciones del sistema procesal penal.

Durante dos jornadas quince efectivos de la XI Región Policial de Investigaciones y defensores penales públicos de la Región de Aysén analizaron la marcha de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

De esta manera, los defensores capacitaron a los policías en aspectos de la nueva normativa, los requisitos para que los procedimientos efectuados sean declarados legales y los derechos que les asisten a los menores bajo la nueva ley. También se analizó en forma conjunta, las experiencias positivas y negativas que ambas partes han recogido desde la puesta en marcha de la nueva ley.

La actividad estuvo dirigida por Rafael Alvarado, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Aysén, y Ximena Gutiérrez, defensora local de Coyhaique.

Rafael Alvarado explicó esta iniciativa señalando que es importante que, a pesar de que muchas veces puedan hallarse en posiciones contradictorias, policías y defensores puedan apoyarse mutuamente en favor del mejor funcionamiento de la ley. "Con este tipo de reuniones -dijo Alvarado- buscamos transparentar nuestras posiciones y procedimientos, de manera que la justicia pueda ser ejercida sin elementos que reprochar y más allá de toda duda", dijo.

Por su parte, Ximena Gutiérrez, defensora local de Coyhaique, señaló que resulta importante conocer los planteamientos e inquietudes de las policías, porque de esa manera es posible evitar situaciones conflictivas derivadas de un bajo conocimiento de la realidad, misión y objetivos, que deben enfrentar ambas instituciones. "La idea -dijo la defensor local- es que como institución sigamos asumiendo la defensa de civiles y no de funcionarios policiales que, por un procedimiento equívoco, pudieran ser acusados de delito", señaló.

Finalmente la defensora local comentó que la iniciativa legal vigente desde el pasado 08 de junio puede ser compartida o no por las personas e instituciones, sobre todo por las altísimas exigencias que conlleva; sin embargo debe comprenderse que está ley está vigente, debe ser respetada y se inserta en un marco legal internacional que nuestro país suscribe y que, por otra lado, le ha permitido formar parte de la comunidad internacional con los consiguientes beneficios en materias legales, económicas, etc.

  • subir
  • imprimir
  • volver