Sala de Prensa

08/08/2007

Durante el año 2006: Un alto porcentaje de imputados absueltos de cargos estuvieron en prisión preventiva

La estadística señala que la prisión preventiva es la medida cautelar más utilizada.

Con la implementación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, el pasado 08 de junio, el escenario podría variar en el 2007 ya que existen otras medidas alternativas que por ley deben ser priorizadas.

Según las estadísticas entregadas en el informe anual de la Defensoría Penal Pública correspondiente al año 2006, se destaca un importante uso del encarcelamiento por sobre cualquier otra medida cautelar.

Así lo informó el Defensor Regional de Aysén, Erwin Neumann Montecinos, quien señaló que pese a la difusión de casos en que los imputados han quedado en libertad, estos no son un alto porcentaje. "Entiendo - dijo - que ante casos complejos en los que los imputados han quedado con medidas cautelares alternativas a la prisión, la gente no logre entender el origen de esas decisiones judiciales; que van desde la falta de antecedentes entregados al juez, hasta una diferente interpretación de los hechos ocurridos. Sin embargo las cifras demuestran que la mayoría de las personas imputadas de delito, atendidos por la Defensoría Penal Pública, han estado en prisión preventiva", señaló.

El Defensor Regional explicó además que una vez otorgada la libertad a una persona imputada de un delito, existen numerosas alternativas legales para revertir dicha decisión judicial; por lo que respecto de esa persona se podrá decretar en cualquier momento su prisión. Sin embrago, luego que una persona ha sido encarcelada injustamente, nada ni nadie podrá reparar el daño causado a su honra, a su bienestar y al de su familia. "Ese daño es irreparable - asegura - nada devuelve a una persona los días privados de libertad", concluyó el Defensor Regional.

De este modo enfatizó que así como existe preocupación por los casos en que una persona no quedó privada de libertad, también debe existir la misma preocupación por aquellas personas encarceladas injustamente.

De hecho resulta significativo constatar que en el año 2006, de un total de mil 341 imputados absueltos (es decir inocentes de los cargos imputados), 285 fueron sometidos a prisión preventiva previamente, lo que suma un 22,2%. Asimismo, de 592 personas absueltas en juicio oral, el 43,4% estuvo en prisión preventiva.

A ello hay que sumar que hay otros cientos de personas que, luego de haber estado en prisión preventiva, fueron dejadas en libertad porque los fiscales determinaron no perseverar con los procesos.

Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

La puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, propuesta por el Poder Ejecutivo y modificada y aprobada por nuestros parlamentarios; podría variar el escenario para el presente año, ya que si bien significa que todos los menores entre 14 y 18 años de edad son imputables penalmente; también significa que sus procesos penales deben regirse a cabalidad por la legislación especializada vigente, la que indica que -según sea el caso y circunstancias de los hechos- debiera recurrirse preferentemente a otras medidas cautelares, con el fin último de sancionar al joven si lo amerita y buscar su reinserción social.

"Esas son las reglas que impone la ley vigente en cuanto menores - dijo Neumann - esa ley fue aprobada por nuestros Parlamentarios, y esa es la ley que rige el actuar del Poder Judicial, del Ministerio Público, y por cierto, de la Defensoría Penal Pública", concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver