Sala de Prensa

12/06/2013

Contó con presencia de Defensor Nacional

Defensoría Regional rinde cuenta por lo realizado durante el 2012

Entre 2011 y 2012 existió una baja de 1,6% en los ingresos de hombres, mientras que las mujeres registraron, justamente, un aumento de 1,6%, resaltando que al comienzo de la Reforma las mujeres representaban apenas el 10,2 % de los ingresos de la Defensoría Regional.

Por Claudia Jiménez C.
Defensoría Regional de Atacama.

“Existe la necesidad de cautelar un juicio ajustado al debido proceso donde se respete la presunción de inocencia, se disponga de plazos justos para ejercer el derecho a defensa, se respete la libertad individual y se restrinja la privación de libertad, se obtengan las pruebas lícitamente, donde los procedimientos policiales tengan un adecuado control y donde se mantengan altos estándares de condena que superen el estándar material de la duda razonable”, dijo el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma, al rendir cuenta pública de la gestión institucional durante 2012. 

En la ceremonia a la que asistieron el Defensor Nacional, Georgy Schubert; el presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Antonio Ulloa; el contralor regional (S),Marco Troncoso; el Fiscal Regional, Héctor Mella, y la Seremi de Justicia, Carolina Vilches-entre otras autoridades invitadas-, Palma confirmó su compromiso “en esta mi primera Cuenta Pública de la Defensoría Regional de Atacama, reitero el compromiso inquebrantable de trabajo por las personas más vulnerables de nuestro país y de nuestra Región, por aquellos que están pasando por un difícil momento personal y familiar”. 

Además dio a conocer que durante el 2012 la Defensoría Regional atendió a 7.844 personas imputadas, produciéndose un leve aumento comparado a 2011, año en el cual se atendió a 7381 personas. 

El Defensor Regional explicó que “al igual que el año pasado los delitos de lesiones ocupan el primer lugar, con 14,44% de los ingresos, manteniendo la tendencia observada desde la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal y particularmente desde la entrada en vigencia de la ley de violencia intrafamiliar. Le siguen los delitos de hurto simple y la conducción en estado de ebriedad. 

Caracaterización de los ingresos

Durante 2012, el 15,8% de los defendidos por la institución fueron mujeres, y el 84,2% hombres. 

Entre 2011 y 2012 existió una baja de 1,6% en los ingresos de hombres, mientras que las mujeres registraron, justamente, un aumento de 1,6%, resaltando que al comienzo de la reforma las mujeres representaban apenas el 10,2 % de los ingresos de la Defensoría Regional. 

Respecto a estas cifras, Palma comentó que “sabemos que la criminalización de la mujer tiene efectos sociales diversos que la de los hombres y que la privación de libertad en su caso tiene una dimensión fuertemente negativa para sus familias, para sus hijos y en consecuencia para la sociedad. La calidad de mujer por sí misma requiere de un tratamiento diferenciado dentro del sistema penal”.

Con respecto a los adolescentes, la Defensoría Regional atendió a 719 jóvenes, lo que corresponde al 9,2%  del total de imputados atendidos, “nuestro sistema de justicia penal juvenil requiere un fortalecimiento que permita la efectiva integración social de los adolescentes infractores, evitando la reclusión indiscriminada. Es necesario que se fortalezcan las sanciones que priorizan la libertad de los jóvenes por sobre su reclusión, conforme a las realidades locales y regionales, asegurando que el régimen cerrado sea siempre la última opción”, enfatizó el Defensor Regional. 

Prisión preventiva

En cuanto a la medida cautelar de prisión preventiva, el Defensor Regional indicó que “dentro de todas las medidas cautelares, la prisión preventiva es la más severa de todas y no nos vamos a cansar de repetirlo las veces que sea necesario, puesto que estamos frente a personas que están amparadas por la presunción de inocencia y no pocas veces son absueltos. Es quizás en este momento en el que la labor de un abogado defensor tiene una mayor importancia, ya que se restringe la libertad personal de alguien a quien se le atribuye la comisión de un delito, pero a quien se le debe presumir y tratar como inocente”. 

Debe destacarse que aunque porcentualmente la prisión preventiva ha mantenido un comportamiento estable, y menor que al inicio de la Reforma, el número de personas sometidas a esta medida cautelar ha aumentado, entre 2011 y 2012 en términos netos, pasando de 6,23% en 2011 a un 7,7% en 2012. 

Sin embargo en el caso de los adolescentes la cifra de internación provisoria sube a un  9,6%, es decir más de 2 puntos porcentuales que en el caso de los adultos, “lo que por cierto nos preocupa, ya que la privación de libertad durante la investigación, en cualquier proceso penal respetuoso del derecho a la libertad y la presunción de inocencia, debe ser siempre excepcional”, destacó palma Olivares.

Autonomía

Una vez más la Defensoría pone énfasis en lo esencial que resulta para su labor la autonomía, en tanto institución fundamental del sistema penal y como organismo técnico que brinda defensa penal de calidad a todo imputado que lo necesita a lo largo del país. 

“La Defensoría requiere ser autónoma y esto porque el especial servicio que brindamos necesita un ámbito de decisión técnica que no puede verse afectado por ningún tipo de interferencia. Una Defensoría autónoma es el pilar que falta para la consolidación de un sistema moderno, democrático y equilibrado de justicia penal en Chile”, enfatizó el Defensor Regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver