Sala de Prensa

12/06/2013

Resuelta por Corte de Apelaciones de Santiago

Defensora analizará recurso contra fallo que anuló exclusión de prueba en caso Zamudio

Defensora Karen Fernández cuestionó que si la exclusión fue por impertinencia, la Corte haya resuelto por otra causal, como es la ausencia de infracción de garantías.

Por José Ignacio Aguirre
Defensoría Regional Metropolitana Norte

En una decisión que sorprendió a la defensa, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, resolvió revocar la resolución del Séptimo Tribunal de Garantía que excluyó toda la prueba material presentada por la fiscalía en el caso del crimen del joven Daniel Zamudio.

La defensora penal pública Karen Fernández cuestionó la decisión del tribunal de alzada, ya que éste argumentó que esas pruebas no constituían infracción de garantía, lo que no tiene relación con las causales de exclusión. Dichas pruebas había sido descartadas por impertinencia, causal que no admite apelación de acuerdo a la ley.

Con esta decisión unánime  la Corte dejó sin efecto la resolución dictada por el juez  Cristián Sánchez en la Audiencia de Preparación de Juicio Oral (APJO) que excluyó toda la prueba material de la fiscalía. Se trataba de 22 piezas, tales como ropa de la víctima y elementos con los que presuntamente los imputados agredieron a Daniel Zamudio.

Las exclusiones se habían logrado luego que las defensoras Karen Fernández y Gabriela Villablanca, hicieran  notar ante el 7° Juzgado de Garantía las imprecisiones que la acusación fiscal mantenía, respecto a la individualización de la prueba material que pretendía presentar en el próximo juicio oral.

La defensora de Raúl López, Karen Fernández, señaló que la prueba material fue excluida porque según el artículo 259 letra F del Código Procesal, ésta era impertinente, ya que no estaba correctamente individualizada por el Ministerio Público.

Por eso cuestionó el fallo de la Tercera Sala, ya que anuló la exclusión aludiendo una causal distinta como es la infracción de garantías. Por esta razón, analizará con la Unidad de Estudios la viabilidad de presentar un recurso en contra de esa resolución.

Defensoría asume defensa de tres imputados

La fiscalía pretende solicitar cadena perpetua para Patricio Ahumada; 20 años para Alejandro Angulo y Raúl López y 15 años para Fabián Mora. Karen Fernández ha estado desde el principio a cargo de la defensa de López, quien ha colaborado con la investigación.

Al término de la APJO, el abogado particular de Ahumada y Angulo, renunció a la defensa. Ambos imputados expresaron que querían ser defendidos por la Defensoría Penal Pública. Para este efecto fue designado el defensor Néstor Pérez.

  • subir
  • imprimir
  • volver