Sala de Prensa

14/06/2013

Para ejercicio de derechos de personas privadas de libertad

Defensoría impulsó Plaza de Justicia en la cárcel de Río Bueno

Distintos servicios públicos vinculados al sector Justicia brindaron atención a internos condenados en el Centro de Cumplimiento Penitenciario.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Defensoría Regional de Los Ríos

En el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Río Bueno más de 50 internos condenados fueron atendidos por distintos servicios públicos en una iniciativa impulsada por la Defensoría Penal Pública, con  el apoyo de la Secretaría Ministerial de Justicia y Gendarmería de la Región de Los Ríos.

La iniciativa, comentó el jefe regional de estudios (s) Luis Soto,  es concordante con la línea institucional de generar las condiciones para el efectivo ejercicio de derechos de personas privadas de libertad  y, en esta ocasión, facilitar el acceso de  oferta pública “entendiendo que con la situación de  encierro no se pierden los derechos” precisó.

En esta perspectiva, Luis Soto atendió consultas y solicitudes sobre posibilidades de beneficios intrapenitenciarios y  gestiones a propósito de la Ley 20.603, normativa que en ciertos tramos de pena, permite un cumplimiento mixto, es decir, un período  sin privación de libertad en un recinto penal.

La actividad contó con la participación del Seremi de Justicia, Alejandro Paredes, quien valoró el carácter descentralizador de esta actividad en Río Bueno, en tanto  habitualmente se habían coordinado  plazas de justicia para internos e internas en el recinto penal de Valdivia.

En la sala multiuso del recinto penal, además, brindaron atención el Registro Civil e Identificación, la Corporación de Asistencia Judicial,  Gendarmería de Chile, la Secretaría Regional Ministerial y Sename.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver