Sala de Prensa

24/01/2007

Defensor Nacional se reúne con dirigentes "pingüinos"

Dirigentes de los liceos Lastarria, Carmela Carvajal, Aplicación, Barros Borgoño e Instituto Nacional, también dialogaron con el Jefe de la Unidad de Defensa Penal Gonzalo Berríos, en una actividad destinada a explicarles la nueva ley penal adolescente.

Establecer un diálogo respecto de los derechos y los alcances que tendrá la nueva Ley de Responsabilidad Juvenil -que a partir del día 8 de junio comenzará a operar en todo Chile- fue el principal objetivo de la Defensoría al invitar a los dirigentes estudiantiles de enseñanza media que en mayo del 2006 protagonizaron una de las movilizaciones más importantes del país en materia de educación.

 

El Defensor Nacional, Eduardo Sepúlveda, inició la conversación con los dirigentes y junto con agradecerles su presencia les explicó la importancia de establecer un contacto directo con ellos en la promoción de la nueva norma.

 

En su intervención, manifestó la relevancia de la equidad frente a la ley, "queremos lograr mejores condiciones de igualdad, es decir si le toca a un joven pobre ser imputado, que tenga la posibilidad de recurrir de un abogado de primer nivel para tener una defensa de alta calidad".

 

Dudas respecto de los plazos de detención, los apremios ilegítimos y el accionar de Carabineros, fueron algunas de las preguntas más recurrentes formuladas por los estudiantes.

 

Para explicarlas, el jefe de la Unidad de Defensa Penal Juvenil, Gonzalo Berríos, centró su discurso en los aspectos más relevantes y prácticos que incorpora la Ley.  Además, expresó que  "esta ley aún tiene mucho de interpretación por lo cual es necesario no idealizarla, pues podría servir para criminalizar conductas propias de los adolescentes".

 

Por su parte, algunos de los dirigentes manifestaron estar agradecidos por la invitación que la Defensoría les formuló. "Estamos agradecidos por generar esta instancia, ya que nos va a permitir discutir y dialogar sobre esta Ley, después podremos replicar esta experiencia al resto de nuestros compañeros".

 

Al finalizar el encuentro, el Defensor Nacional los invitó a seguir colaborando con sus opiniones para promover la nueva Ley y los llamó a mantener un contacto directo con la institución.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890