Sala de Prensa

26/06/2013

Servicios Públicos en terreno

Defensoría participó en Plaza de Justicia en población La Faena de Peñalolén

Transeúntes, preocupados por la situación de sus hijos y nietos, se mostraron especialmente interesados en folletos informativos sobre la Ley Penal Juvenil.

Por José Ignacio Aguirre
Defensoría Regional Metropolitana Norte

Peñalolén es una palabra mapudungún que significa quebrada estrecha. Constituye un extenso territorio precordillerano del valle central de Santiago que en la época prehispánica estuvo habitada por nativos picunches, que el geógrafo español Antonio de Alcedo en su Diccionario Geográfico Histórico de las Indias Occidentales denomina Aldea de Indios de Peñalolén.

Durante la época colonial y luego en la república Peñalolén continuó siendo una zona rural. Después de la Independencia su superficie estaba en manos de tres familias: los Egaña, los Von Schroeders y los Cousiño.

Un hito importante fue que años después, en 1869 el diplomático uruguayo José Arrieta compró  la ya denominada hacienda de Peñalolén, impulsando numerosas obras incluido un gran parque.

Fue en los años 60 y 70 en que la población se incrementó ostensiblemente por la instalación de varios campamentos que se apoderaron de extensos terrenos a través de la llamada “operación sitio”. Las instalaciones más importantes fueron las que se registraron el las poblaciones Lo Hermida y La Faena.

Después de años de sostenido crecimiento poblacional el 15 de noviembre de 1984 el gobierno militar del General Augusto Pinochet dio a Peñalolén estatus de comuna. Su territorio de 54 kilómetros cuadrados hoy alberga a 238 mil habitantes.

Plaza ciudadana en Población La Faena

Se le llama Población La Faena a la extensa zona urbana que está entre Avenida José Arrieta hacia el norte –límite con La Reina- y Avenida Grecia, que es la columna vertebral de la comuna.  Fue en Calle 7 con Ictinos donde la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Justicia organizó una Plaza Ciudadana en la que diversos servicios públicos participaron informando y atendiendo consultas de los transeúntes. La Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) asistió junto a otros servicios dependientes del Ministerio de Justicia como la Corporación de Asistencia Judicial, el Registro Civil y el Servicio Médico Legal.

En la oportunidad el encargado de comunicaciones de la DRMN José Ignacio Aguirre fue requerido por varios adultos y personas de la tercera edad acerca que vieron los folletos institucionales acerca de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Expresaron que era muy difícil hoy controlar a los jóvenes, y si alguna vez se metían en problemas, era muy importante saber los derechos que ellos tenían ante la justicia.

  • subir
  • imprimir
  • volver