Sala de Prensa

17/08/2007

Alumnos de Liceo Lastarria de Rancagua conocieron Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

Las preguntas de los jóvenes, como ha ocurrido en otras charlas, se basaron en situaciones reales.

Poco o nada conocían estos menores, en su mayoría de 16 años, sobre los principales aspectos de la nueva Ley, por lo que el defensor juvenil de Rancagua, Rodrigo Cabezas, tuvo que partir por el principio. Contarles por ejemplo, sobre la Reforma Procesal Penal que rige en la Región de O'Higgins desde diciembre del año 2003, para luego explicarles que el sistema de justicia con que contaban los menores hasta junio de este año era muy distinto a la actual normativa.

"Hoy -les explicó- lo que se busca es la reinserción social y educativa de los adolescentes que comenten delito, de ahí que todos los sistemas para el cumplimiento de penas contemplen programas orientados hacia este fin".

Los menores del Liceo José Victorino Lastarria que participaron de esta charla cursan primero, segundo y tercer año de enseñanza media y no se puede negar que en un principio se mostraron bastante indiferentes con la exposición. Sin embargo, una vez que el defensor comenzó a explicarles la nueva normativa con ejemplos concretos, poco a poco sus caras demostraron interés.

Las preguntas de los jóvenes, una vez más y como se ha visto en otras charlas, se basaron en situaciones reales. En síntesis, "si hago esto o aquello, que me puede pasar".

Distintas, en todo caso, son las inquietudes que manifestaron los miembros del Centro de Alumnos invitados a la exposición. Los dirigentes se mostraron particularmente interesados en los derechos de los adolescentes como imputados, particularmente en situaciones de abuso policial por desórdenes en la vía pública. "Uno nunca sabe si las movilizaciones estudiantiles volverán" dijo uno de los dirigentes.

  • subir
  • imprimir
  • volver