Sala de Prensa

28/06/2013

En la III Región de Atacama

Extranjeros residentes en Copiapó conocen sus derechos

Los participantes hicieron numerosas preguntas y relataron sus experiencias en la región, algunos habían sido discriminados por ser extranjeros e incluso estafados por la misma situación, a lo que el Jefe de Estudios Renato González, respondió particularmente a cada uno aconsejándolos para que no les volviera a suceder una situación similar.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional de Atacama.

Unas 40 personas de distintas nacionalidades esperaban expectantes la visita del jefe de estudios de la Defensoría Regional de Atacama, Renato González, quien fue el encargado de darles a conocer el trabajo que está realizando la Institución en materia de defensa penal de extranjeros, una de las especializaciones que pretende potenciar la DPP.

Renato González les explicó que “la Defensoría proporciona defensa penal a los acusados por un delito o falta que carezcan de abogado, garantizando así el derecho de las personas a contar con un abogado defensor. A todas las personas, sean extranjeras o chilenas, sin ningún tipo de discriminación, por lo tanto, ustedes tienen derecho a ser atendidos por nuestra institución, con el mismo profesionalismo y dedicación”.

Teniendo en cuenta que se trata de personas que buscan en Chile un nuevo lugar para proyectar su vida o conseguir sustento para su familia, el profesional debió responder dudas respecto a problemas laborales y de otras índoles, lo cual fue muy bien recibido por los presentes.

De a poco el abogado fue ganándose la confianza de los asistentes, entre los que había; peruanos, bolivianos, argentinos y ecuatorianos, “ustedes tienen que perder el miedo y reclamar cuando sientan que sus derechos han sido vulnerados”, recalcó.

Los participantes hicieron numerosas preguntas y relataron sus experiencias en la región, algunos habían sido discriminados por ser extranjeros e incluso estafados por la misma situación, a lo que el Jefe de Estudios respondió particularmente a cada uno aconsejándolos para que no les volviera a suceder una situación similar.

Cabe destacar que la reunión se llevó a cabo con la cooperación del Obispado de Copiapó, y las alumnas en práctica de INACAP, quienes apoyan a los extranjeros por los meses que dura su capacitación.

Finalmente, la encargada del Hogar, la hermana Angélica invitó a todos los presentes a compartir un pequeño cóctel preparado para la ocasión.

  • subir
  • imprimir
  • volver