Sala de Prensa

28/06/2013

Taller de Vocería

Defensores desafiados a no “pisar el palito” de la prensa

Defensores de Región Metropolitana Norte fueron presionados y corregidos por los periodistas Erik López de Radio Biobío, y María Isabel Guzmán de Las Últimas Noticias

Por José Ignacio Aguirre
Defensoría Regional Metropolitana Norte

Dos avezados periodistas del sector justicia pusieron en algún aprieto a los defensores que participaron en el taller de vocería organizado por la Defensoría Nacional y las defensorías regionales metropolitanas norte y sur. Erik López, voz inconfundible de radio Biobío que diariamente emite sus informes sobre las causas judiciales, y María Isabel Guzmán, reportera  del sector del diario Las Últimas Noticias, expusieron con franqueza la visión que los periodistas tienen de los defensores penales públicos, y de su relación con la prensa.

El taller comenzó con una exposición de los periodistas de la Defensoría Nacional Marcelo Padilla y Gustavo López, sobre las responsabilidades de los defensores como representantes ante la opinión pública, no sólo de su imputado sino que también de la institución, y de la conducta  que deben tener frente a los medios. 

Posteriormente la periodista María Isabel Guzmán dio una serie de recomendaciones a los defensores. En lo formal les precisó aspectos como que no deben mirar a las cámaras de TV, sino a la persona que les hace la pregunta. Este recurso es útil también cuando hay varias preguntas simultáneas, pueden aprovechar de desentenderse de preguntas incómodas dirigiendo su atención a otro reportero. En cuanto al fondo, aconsejó nunca mentirle a los periodistas, porque si la verdad sale a la luz –como generalmente ocurre-, “ese engaño se los van a cobrar”.

Erik López aconsejó ceñirse  estrictamente a la causa y no “pisar el palito” de los periodistas cuando sus preguntas los tratan de llevar a otro plano. Esta advertencia se vio reflejada en la parte final del taller en que se hicieron ejercicios prácticos de entrevistas similares a las que los defensores deben enfrentar al término de las audiencias. A los periodistas ya mencionados se sumaron como interrogadores los encargados de comunicaciones de las regiones metropolitanas norte y sur José Ignacio Aguirre y Paola Sais, respectivamente. 

En un caso en que una persona fue detenida por micro tráfico de marihuana, el defensor expuso que ésta era para consumo personal. Hasta ahí bien, pero uno de los reporteros tuvo la ocurrencia de preguntarle “¿qué opina de la legalización de la marihuana? El defensor examinado, lejos de evitar ese tema totalmente ajeno a la causa, asintió. Después de eso los periodistas desataron una batería de preguntas tales como “¿y qué pasa con la relación de la droga con el delito?, “¿y los estudios que indican que la canabis es la puerta de entrada para drogas duras?, ¿pero eso no es contario a la política antidrogas del Gobierno?”. En buen chileno, aconsejaron los examinadores, “no pisen el palito. No se metan en forros”.

El consejo final fue que si a la salida de una audiencia son abordados por la prensa, nunca deben arrancarse, ya que esa es la peor imagen que los defensores y su institución pueden dejar en la opinión pública.

  • subir
  • imprimir
  • volver