Sala de Prensa

01/07/2013

Se realizó la 10° cuenta pública regional de la DPP en Puerto Montt

Defensoría de Los Lagos ha atendido a 131 mil personas en diez años

El Defensor Regional, Francisco Geisse, mencionó cifras regionales, logros, desafíos y una visión crítica sobre el “excesivo” uso de la prisión preventiva y de las investigaciones desformalizadas en casos de connotación pública.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Con la mención de logros y desafíos, como también de una visión crítica respecto de la “excesiva” aplicación de la prisión preventiva y de las investigaciones desformalizadas, el Defensor Regional de Los Lagos, Francisco Geisse, rindió el pasado viernes 28 la décima cuenta pública de la gestión institucional en la sede regional de Puerto Montt.

El directivo explicó que la Defensoría Regional de Los Lagos ha brindado defensa a más de 131 mil imputados desde la entrada en vigencia de la reforma procesal penal en la región, en diciembre del 2003. De  este total histórico, 9,2 por ciento eran adolescentes y 14 por ciento mujeres. En tanto, en 2012 se atendió a 19 mil 735 imputados, de los cuales 8,1 por ciento eran adolescentes y 15,5 por ciento mujeres. Ádemás, el 53 por ciento de los ingresos del año se concentraron en la provincia de Llanquihue, mientras que el mayor incremento ocurrió en el Tribunal de Calbuco.

Respecto de la caracterización de causas, Geisse informó que en 2012 las lesiones ocuparon el primer lugar (21,2 por ciento), seguidas por los delitos contra la libertad e intimidad de las personas, es decir las amenazas, con 14,3 por ciento.

Añadió que la principal forma de término el año pasado en la zona fueron las salidas alternativas, con más de 41 por ciento, y luego las condenas, con 29 por ciento. Indicó que en juicio oral se observó el mayor porcentaje de absoluciones, resueltas en un 27 por ciento del total de sentencias. Asimismo, en el 45% de las sentencias condenatorias en juicio oral y en juicios abreviados los tribunales aplicaron condenas menores a las solicitadas por el Ministerio Público.

MEDIDAS CAUTELARES
Francisco Geisse mencionó  que desde 2003 a la fecha, 4 mil 652 personas en Los Lagos padecieron la prisión preventiva antes de ser absueltos o que el Ministerio Público decidiera no perseverar en los procesos en su contra. 

“O sea, 145 personas inocentes fueron encarceladas injustamente, debieron soportar el estigma, la sanción social y el rótulo de delincuentes. La prisión preventiva es una medida cautelar a la que se debe recurrir excepcionalmente y no dejaremos de insistir en que su aplicación nos parece excesiva”, añadió.

En la misma línea, el defensor regional criticó la metodología de las investigaciones desformalizadas, “sobre todo en casos de connotación pública”, porque la ley contempla un plazo de investigación bajo control judicial y, en la práctica, se observaría un interés creciente en resolver policialmente los hechos denunciados antes de la primera intervención del juez de garantía, con lo cual se evitarían los controles judiciales y de la defensa.

“Lo cierto es que la experiencia y la historia enseñan que los sistemas de justicia penal que desconocen u omiten el cumplimiento de las reglas básicas del debido proceso se exponen a convertirse en fuente de criminalidad estatal. Eso hay que evitarlo”, aseveró Geisse.

RECONOCIMIENTO A PERIODISTAS
Según explicó el Defensor Regional de Los Lagos, con la idea de destacar la labor informativa veraz y rigursosa, en esta décima cuenta pública se hizo entrega de un reconocimiento a la labor de los peridistas del sector justicia Fabiola Ancapichún, de Diario El Llanquihue de Puerto Montt, y Cristián Higueras, del Diario Austral de Osorno.

Con la colaboración de Gendarmería, además, la ceremonia contó con la participación del grupo musical "Esperanza", conformado por cuatro internos condenados del centro penitenciario de Puerto Montt, quienes interpretaron tres temas de Illapu y otros grupos musicales.

La ceremonia, en que participaron autoridades de Gobierno, del Ministerio Público, de ambas policías y de instituciones vinculadas a Justicia, concluyó con la mención de algunos desafíos, como la conformación de las unidades especializadas de defensa indígena y defensa penitenciaria en la región de Los Lagos.

  • subir
  • imprimir
  • volver