Sala de Prensa

04/07/2013

Un caso particular de atención a público

El apoyo de un defensor penal público más allá de la litigación en audiencia

Néstor Pérez ayudó a un angustiado padre que, por una orden de arraigo olvidada, está impedido de acompañar a su hijo en la ceremonia de juramento a la bandera.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Entre los numerosos casos que el defensor público Néstor Pérez tuvo que ver mientras cumplía su turno de atención de público el miércoles 3 de julio, hubo uno que tenía carácter urgente. En el Tribunal de Garantía de Viña del Mar olvidaron dejar sin efecto una medida cautelar de arraigo nacional, luego de que el afectado -Luis Andrés Chandía Méndez- cumpliera los 600 días de presidio remitido. Por lo mismo, está impedido de cumplir un compromiso familiar de máxima importancia.

Era un sueño para él que su hijo cumpliera con su servicio militar, para vivir la alegría de asistir a la tradicional ceremonia de Juramento a la Bandera. Sin embargo, hace un par de días se informó que eso no será posible.

Por la zona en que está destacado su hijo, la ceremonia se realizará en Puerto Natales el próximo 10 de julio. Por ello y por un tema de costos, Luis Chandía compró pasajes por tierra en la empresa Turibus, para viajar el 6 de julio. Entre medio, recordó que había tenido una causa por falsificación de licencia en 2010, en la que se le había impuesto la medida cautelar de arraigo nacional.

Si bien ya había cumplido la pena de 600 días remitidos que se le impuso, fue previsor y concurrió a la PDI para constatar que no iba a tener problemas en su viaje, considerando que el trayecto contemplaba un breve paso por territorio argentino. Sin embargo, agria sorpresa se llevó cuando los detectives le informaron que la orden de arraigo seguía vigente, por lo que no iba a poder realizar el viaje por esa ruta.

Tras escuchar la historia, Néstor Pérez ayudó a redactar una presentación ante el Tribunal de Garantía de Viña del Mar, firmada por el afectado, solicitando con carácter de urgente que se alzaran la orden de arraigo en contra de Luis Chandía Méndez. El texto lo envió con copia a la Defensoría Regional de Valparaíso.

Cumplido el trámite, el defensor Pérez explicó que “le di a don Luis todas las indicaciones para que concurriera al Tribunal de Garantía de Viña para solicitar la respuesta a la presentación. Que este error se solucione a tiempo depende ahora del juez”.

  • subir
  • imprimir
  • volver