Sala de Prensa

23/08/2007

Avanza proyecto de cooperación técnica con la Barra de Abogados de Québec

El convenio considera, entre otros proyectos, la creación de un Código ético y un software de búsqueda de bases de datos, diseñado especialmente por la Universidad de Montreal.

Este mes de agosto ha cruzado dos importantes trabajos que se enmarcan en el proyecto de transferencia tecnológica entre la Barra de Abogados de Québec y la Defensoría Penal Pública con el auspicio de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional de Canadá.

Cinco profesionales de la Defensoría Penal Pública se encuentran en la Provincia de Québec, Canadá, recibiendo asesoría técnico-jurídica para la creación de un código ético que regule las actuaciones del defensor penal público.

Considerando que, en nuestro país no existe una normativa estándar al respecto, se ha conformado una comisión institucional que trabaje el tema. Esta comisión está integrada por Eduardo Morales, Defensor Regional de Valparaíso; Pedro Casanueva, Defensor Regional de Antofagasta; Claudio Salvador, Inspectoría Norte de La Serena; Fernando Mardones, abogado del Departamento de Evaluación y Control; y Victoria Márquez, Defensora Local de Iquique.

Por otro lado, la próxima semana la Defensoría recibirá a una comitiva de expertos canadienses, encabezada por Daniel Poulin, Director de LexUM de la Universidad de Montréal y Verónique Abad, Editora de la misma Universidad quienes trabajarán junto a los profesionales del Departamento de Estudios e Informática de la Defensoría la creación de un buscador de bases de datos del Código Penal.

En este sentido, la Defensoría pretende implementar un software de apoyo a la gestión de los abogados defensores para la realización de búsquedas ágiles y eficientes.

  • subir
  • imprimir
  • volver