Sala de Prensa

10/07/2013

Defensora penal mapuche expuso en seminario organizado por la Corte Suprema

Un detallado análisis del funcionamiento y trabajo de la defensa de especializada indígena realizó la jefa de la Defensoría Penal Mapuche, María del Rosario Salamanca, al participar del Seminario sobre buenas prácticas en el ámbito judicial, organizado por la Corte Suprema.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Nacional

La exposición de la defensora, concitó el interés de los asistentes, quienes primeramente había escuchado al magistrado del Juzgado de Garantía de Collipulli, Claudio Campos y la directora de la ONG Observatorio Ciudadano, Nancy Yañez, quienes fueron invitados al “Seminario sobre buenas prácticas en materia de acceso a la justicia de personas y grupos en condición de vulnerabilidad y enfoque de género”, todo con motivo de la secretaría pro tempore que asumió el país, en el marco de la XVII cumbre judicial Iberoamericana y de la cual Chile será sede el próximo año.

La defensora Salamanca recordó que la Defensoría Penal Pública cumple diariamente con hacer realidad dentro del proceso penal, el derecho a defensa jurídica de todo imputado por crimen simple delito o falta que carezca de abogado. En este contexto, hizo mención a los datos que fueron aportados en la cuenta pública de la Defensoría Regional de la Araucanía, donde se indicó que durante  el año 2012, en 568 casos el defensor presente en el control de detención solicitó al tribunal de garantía declarase la ilegalidad de la detención de su representado. De estas solicitudes en 96 casos el planteamiento de la defensa fue acogido por el tribunal, señalando en definitiva que la detención no se encontraba ajustada a derecho, lo que representa un 16,9 por ciento del total de causas en que se realizó dicha solicitud.

Al desagregar la información  por grupo de personas atendidas – indicó la defensora- específicamente detenciones ilegales declaradas respecto de imputados de origen indígena, se solicitó la ilegalidad de la detención en 41 casos, siendo acogida esta alegación en 17 de ellos, lo que porcentualmente representa un 41, 4 por ciento.

Camino a la especialización

La jefa de la Defensoría Penal Mapuche, María del Rosario Salamanca, realizó un poco de historia, indicando que informó que el año 2010  la Defensoría Penal Pública, decide poner en marcha el Modelo de Defensa Penal Indígena, el cual tiene su fundamento en la entrada en vigencia a fines del año 2009 – en el caso de Chile- del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas.

La Defensoría Penal Mapuche se dedica en forma exclusiva a la atención de personas pertenecientes al pueblo mapuche, “lo que significó una profundización de lo ya realizado, a través de rigurosos procesos de capacitación y especialización para posicionar a nuestra Institución, como garante de los derechos de los integrantes del  pueblo mapuche cuando éstos se ven afectados por una persecución penal”, afirmó la defensora.

La Defensoría Penal Mapuche cuenta con 4 defensores especializados en defensa penal indígena, 3 facilitadores interculturales y 2 asistentes. Este equipo permite la atención a cualquier persona que se considere parte de los pueblos originarios, ya sea por sus apellidos o ancestros, entregando una representación judicial que respete sus tradiciones y costumbres.

  • subir
  • imprimir
  • volver