Sala de Prensa

10/07/2013

Asalto a camión de jeans ocurrido en Independencia en 2012

Defensores desbarataron prueba de la fiscalía y tribunal absolvió a cuatro imputados

Los defensores públicos del caso argumentaron que la causa estaba plagada de desprolijidades e infracciones de garantía, lo que llevó a sus defendidos a estar injustamente sometidos a un proceso penal.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Al efectuar su alegato de clausura, el fiscal Maximiliano Krausse reconoció ante los jueces del Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago que no logró acreditar la responsabilidad de los cuatro imputados llevados a juicio oral como responsables del asalto perpetrado el 12 de septiembre de 2012 contra un camión que transportaba jeans en la comuna de Independencia.

Al iniciarse el juicio, N.T.A. (18) -menor de edad al momento del ilícito-, Robin F.F. (19), Cristopher C. M. (21) y José A.C. (20) fueron acusados por el delito de robo con intimidación y el fiscal solicitó 10 años de presidio para cada uno de los adultos, y cinco años para el adolescente.

Sin embargo, los defensores públicos Andrea Quinteros, Gonzalo Rodríguez y Claudio Aspe argumentaron que esta causa estaba plagada de desprolijidades e infracciones de garantía, lo que llevó a sus defendidos a estar injustamente sometidos a un proceso penal.

Andrea Quinteros, defensora juvenil de N.T., explicó, por ejemplo, que Carabineros ingresó a la casa de su defendido sin orden judicial y sin que se haya acreditado flagrancia.

SIN RECONOCIMIENTO
Claudio Aspe agregó que, en realidad, ninguna de las víctimas reconoció a los imputados, pues aunque en el parte policial se afirmó que al bajar del carro policial en la comisaría, las víctimas reconocieron espontáneamente a los imputados, ninguno de los tres tripulantes confirmó esa declaración policial durante el juicio.

De hecho, el chofer del camión asaltado dijo que no vio cuando los imputados bajaron del carro, mientras que los dos peonetas explicaron que como los vieron de espalda, tampoco pudieron reconocerlos.

Gonzalo Rodríguez, en tanto, cuestionó el trabajo de la fiscalía, pues a pesar de no tener ninguna prueba contra los cuatro jóvenes -que además no tenían antecedentes penales-, tres de ellos permanecieron cuatro meses con arresto domiciliario –uno total y tres parcial-, y finalmente fueron acusados en juicio sin fundamento.

Tras los alegatos de las defensas y del reconocimiento del fiscal, los magistrados del Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago -Rafael Andrade (presidente), Claudia Camus y Jorge Candia- absolvieron por unanimidad a todos los imputados, quienes agradecieron el trabajo de sus defensores públicos.

  • subir
  • imprimir
  • volver