Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Internos de Chin Chin serán trasladados a fines de marzo: Se aproxima debut de cárcel concesionada de Puerto Montt

24/01/2007

Internos de Chin Chin serán trasladados a fines de marzo: Se aproxima debut de cárcel concesionada de Puerto Montt

La nueva construcción fue visitada por el Defensor Regional, Francisco Geisse, quien junto con destacar la moderna infraestructura del establecimiento penal, manifestó que es necesario monitorear permanentemente el sistema, a fin de evitar que en el futuro no se repitan las actuales condiciones de sobrepoblación.

En su fase final se encuentra la construcción del nuevo establecimiento penitenciario de Puerto Montt, que albergará a una población de 1.245 internos, correspondientes a hombres y mujeres imputados y condenados, en una superficie construida de 38 mil metros cuadrados.

 

La infraestructura, que reemplazará a la actual cárcel Chin-Chin, fue visitada recientemente por el Defensor Regional de Los Lagos, Francisco Geisse; el Jefe de Estudios, Luis Masferrer, y el abogado Germán Echeverría, quienes recorrieron, junto a funcionarios de Gendarmería, las modernas instalaciones del futuro centro penitenciariario.

 

Según informó Gendarmería, en este recinto, toda la población penal estará distribuida de acuerdo a un riguroso principio de segmentación, separando y aislando a todos los internos en módulos distribuidos de acuerdo a su compromiso delictual. Cada módulo contendrá de manera aislada a grupos de aproximadamente 50 internos. A este centro penitenciario serán trasladados los reclusos del CPP de Puerto Montt, el CDP de Castro y Río Negro.

 

Al igual que el resto de las cárceles concesionadas del país, el Estado -a través de Gendarmería- cumplirá labores de vigilancia, seguridad y administración con altos estándares tecnológicos y técnicos. El concesionario privado, en tanto, encargado de construir el penal deberá hacerse cargo de mantener la infraestructura carcelaria, en materias de equipamiento y seguridad. Asimismo, estará a cargo de los servicios de alimentación, aseo, salud y la reinserción de los reclusos. Esta última labor, incluiría programas de educación, atención social y psicológica, atención a lactantes de hijos e hijas de internas, rehabilitación en alcohol y drogas, capacitación laboral, deporte, recreación, arte y cultura.

 

En este sentido, el Defensor Regional, Francisco Geisse, destacó las condiciones de mayor dignidad para la vida cotidiana de los internos y la destinación de importantes recursos a las actividades relacionadas a la reinserción social de los mismos, especialmente en ecuación y trabajo. "Se nos ha informado que la posibilidad de estudiar y trabajar será una opción para la mayoría de las personas recluidas", afirmó.

 

Este nuevo centro estará dotado de la más alta tecnología en materia de vigilancia y administración. Contempla bloqueo sistemas de comunicación y sistema de detección de metales, drogas y explosivos de última generación,  además de varios anillos de seguridad y sistema de circuito cerrado de televisión.

 

Las visitas a los internos será conducida a través de un túnel hasta su destino final dentro del establecimiento, no contando con ninguna opción de encontrarse con internos en otro lugar que no sea las salas diseñadas para tales fines. Según Gendarmería, esto permite un ahorro de personal de vigilancia, ya que la visita es guiada solo por la arquitectura y señalética, protegida por un sistema de tecnovigilancia.

 

Al interior del penal también existirá un hospital que ya está siendo acondicionado con los equipos médicos necesarios para brindar atención oportuna a los internos sin tener que trasladarlos a un centro asistencial.

 

Geisse señaló que de acuerdo a la información recibida, el recinto penal iniciará sus actividades con aproximadamente 900 internos, lo que se aproxima mucho a la capacidad instalada de 1.245 reclusos. "Por ello se requiere un seguimiento permanente que evite que en el futuro no se repitan las mismas condiciones de hacinamiento en que vive actualmente la población penal de la Décima Región", enfatizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890