Sala de Prensa

05/08/2013

Proceso oral se extendería por cuatro meses

Defensoría busca la absolución de un acusado en juicio Alto Río

Con la participación de 18 abogados -entre fiscales, querellantes y defensores-, ayer comenzó el segundo juicio oral en este caso, en que la DPP representa al ingeniero calculista René Pettinelli.

Por Pablo Carrasco P.
Defensoría Regional del Biobío.

Con toda la atención de los medios de comunicación y en una sala especialmente habilitada para la ocasión comenzó ayer, en el cuarto piso del Tribunal Oral de Concepción, el juicio oral por la caída del edificio Alto Río, ocurrida durante la madrugada del 27 de febrero de 2010. Se trata de un proceso que se realiza por segunda vez, luego de que la Corte de Apelaciones penquista anulara el primer juicio.

Esta vez, la Defensoría Regional del Biobío se sumó al caso, luego de que el único condenado -el ingeniero René Pettinelli Loayza, calculista del proyecto- renunciara a su defensa particular y solicitara la representación institucional, designándose a Sandra Betancourt, defensora local de Concepción, para asistirlo.

En resumen, la Fiscalía busca que se condene a los acusados por ocho cuasidelitos de homicidio y siete cuasidelitos de lesiones graves (uno de ellos de lesiones graves gravísimas). Los querellantes, en cambio, buscan derechamente condenas por homicidio.

Pese a ello, la defensa pública solicitará la absolución de su representado, tal como lo señaló Sandra Betancourt a la salida del tribunal: “La única estrategia que adoptaremos es la de la absolución. Esto no se resuelve por la lógica o las apreciaciones personales que uno tenga, sino que básicamente por los conocimientos científicamente afianzados. Es un juicio muy técnico”, explicó.

LARGO JUICIO
Durante la primera jornada, el tribunal fijo el horario de funcionamiento de la sala, que diariamente será de 8:30 a 14:30 horas, con un solo receso a las 11 horas. También se realizaron los alegatos de apertura de la fiscalía, de los cuatro querellantes y dos de los abogados defensores.

El tribunal tiene programado que el juicio se extienda entre 14 y 16 semanas, por lo que no habría veredicto hasta los primeros días de diciembre próximo y sentencia no antes de enero del próximo año.

  • subir
  • imprimir
  • volver