Sala de Prensa

29/07/2013

DRMN con alumnos de 3° y 4° Medio

La complicada realidad que podrían enfrentar los alumnos de educación media según la Ley Penal Juvenil

- Defensores juveniles Leonardo Di Domenico y Cristián Calvo realizaron masiva charla sobre la Ley R.P.A. en el Colegio Alemán de Santiago.

Por José Ignacio Aguirre
Defensoría Regional Metropolitana Norte

El Colegio Alemán es uno de los establecimientos privados más antiguos y reconocidos de Santiago. Fue fundado el 18 de octubre de 1890 cuando la colonia alemana avecindada en Chile acordó impulsar un proyecto educacional laico y de calidad destinado a todas las familias que desearan preservar el idioma alemán como lengua nativa. Instalado en un edificio de calle Almirante Barroso, con un total de 89 alumnos, el Colegio Alemán tuvo su primer día de clases el 3 de marzo de 1891. Se trasladó después al complejo de Avenida Antonio Varas con Eliodoro Yáñez en Providencia donde funcionó durante 30 años, hasta que a fines de los 80 se instaló en su actual y definitiva ubicación de Avenida Kennedy con Manquehue, comuna de Las Condes.

Hasta este recinto se trasladaron los defensores penales juveniles Leonardo Di Doménico y Cristián Calvo para ofrecer dos charlas sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) a los alumnos de los cursos de tercero y cuarto medio respectivamente.

Leonardo Di Doménico explicó la Reforma Procesal Penal  y las funciones que cumplen sus instituciones pilares: Ministerio Público, Defensoría Penal Pública y tribunales orales y de garantía. Al abordar la L.R.P.A. precisó que todos los mayores de 14 años y menores de 18 son considerables personas imputables, por lo que muchos jóvenes con inclinación a cometer “travesuras” que en realidad son conductas ilícitas, ahora pueden ser perseguidos penalmente.

Posteriormente Cristián Calvo explicó que los derechos que los jóvenes tienen en el proceso penal. Precisó que cuando un adolescente  es detenido, por ejemplo en el marco de una protesta estudiantil, tiene derecho a exigir de inmediato que se le permita llamar a sus padres u otra persona de confianza. Agregó que la ley penal adolescentes es mucho más benigna que la norma general y ello se expresa en temas importantes como en que las causales de sometimiento a prisión preventiva son mucho más restrictivas y las penas en caso de condena son ostensiblemente menores.

Concluyó que todo joven imputado por una delito puede contar con un defensor penal juvenil para defenderlo, que es un profesional especialmente preparado para hacerse cargo de causas en que los imputados son menores de edad.

  • subir
  • imprimir
  • volver