Sala de Prensa

11/08/2013

Mujer de 34 años pasó 23 meses en arresto domiciliario total mientras se investigaba el caso.

Jueces reconocieron inocencia de parvularia acusada de abusar de niñas a su cargo

El defensor penal público Milton Torres expresó que no hubo ninguna acción indebida, ningún delito, sino que sólo se trataba "de una 'tía' haciendo su trabajo”.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá

En un fallo unánime, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique puso fin a los casi dos años de arresto domiciliario total que afectaron a la joven parvularia Jennifer Bavestrello, acusada de abusar sexualmente de tres niñas que estaban a su cargo en el jardín infantil “Academín” de Iquique.

Los jueces Juan Ibacache, Franco Repetto y Moisés Pino señalaron que no fue posible concluir que los actos por los que se acusó a la profesional hayan tenido significación ilícita. Precisamente, la acusación contra la joven señalaba que efectuó acciones de connotación sexual contra tres niñas, lo que habría ocurrido cuando ella laboraba en el mencionado establecimiento educacional.

El pronunciamiento del tribunal fue entregado en un ambiente de mucha tensión y emotividad, ante la presencia de familiares de las menores y también de la propia acusada. La parvularia estaba formalizada desde septiembre de 2011 y desde esa fecha hasta el 5 de marzo pasado no podía salir en ningún momento de su casa, en cumplimiento del arresto domiciliario total decretado por el tribunal de garantía. Tal medida precautoria fue cambiada recién hace cinco meses por arresto domiciliario parcial y arraigo nacional.

La ahora absuelta parvularia escuchó el pronunciamiento del tribunal junto a su defensor penal público, Milton Torres, y a la jefa de Estudios de la Defensoría Regional, Victoria Márquez. Tras tal lectura, la joven se quedó sentada durante largo rato y luego rompió a llorar en brazos de sus familiares, para después salir por los pasillos internos del tribunal.

“Estoy humanamente emocionado con que esto se haya aclarado y comparto el sentimiento de alivio que ella exteriorizó al final de este proceso, por lo que significa para ella como persona joven, como también para su familia”, explicó Torres. “Presencié el sufrimiento que esto significó para ella y pude dimensionar lo difícil que fue todo este período”, agregó.

El juicio oral respectivo comenzó el lunes 5 de agosto y culminó cinco días después. Durante ese lapso declararon testigos y peritos de la Fiscalía, de los querellantes y de la defensa penal pública, entre ellos varias educadoras, alumnas del jardín, familiares de las niñas supuestamente abusadas y sicólogas, las que tuvieron a su cargo el análisis de las versiones de las pequeñas.

“Finalmente, es importante subrayar que el tribunal entendió que no había ninguna acción indebida, ningún delito, sino que sólo se trataba de una parvularia haciendo su trabajo”, concluyó Milton Torres.

  • subir
  • imprimir
  • volver