Sala de Prensa

16/08/2013

Asistieron personas en prisión preventiva:

Defensor Regional preside diálogo participativo en cárcel de Talca

Cerca de medio centenar de internos participaron de la actividad, que se desarrolla en el marco de un programa de encuentro con personas privadas de libertad en distintos centros penales del Maule.

Por Edgardo Castro Vega
Defensoría Regional del Maule

A escasos días que se diera la alerta por un posible caso de meningitis W-135 en la cárcel de Talca, hecho que posteriormente fue descartado, el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig y abogados de la institución concurrieron hasta el recinto penitenciario con el fin de presidir un Diálogo Participativo con los internos.

La cita  se desarrolló en la escuela que funciona al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de la capital del Maule y a él también asistieron la jefa (s) de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule, Verónica Reyes Cea, y el abogado de dicho departamento, Jaime Venegas Valenzuela.

Ante cerca de medio centenar de personas privadas de libertad, Craig dio a conocer el objetivo de la actividad, que busca una retroalimentación respecto de la labor que desarrollan los abogados defensores de la institución en el Maule. “La Defensoría Penal Pública está interesada en escuchar los planteamientos de quienes son nuestros usuarios, respecto del trabajo de la defensa. Por eso, hemos venido desarrollando este tipo de encuentros con personas privadas de libertad en la totalidad de los recintos penales existentes en la región. Nos motiva cada día entregar a las personas que lo requieran la mejor defensa penal en sus causas y, en la eventualidad de ser responsables de los hechos que se les imputan, que la pena sea justa, proporcional al daño causado”, señaló.

En la oportunidad,  el defensor regional del Maule los instó a propender hacia una relación de confianza con el abogado defensor, entregando la máxima colaboración, aprovechando el tiempo que los abogados defensores destinan a las visitas de cárcel. “Las visitas de cárcel de un abogado defensor tienen por objetivo que ustedes consulten todas sus dudas, fijen en conjunto una estrategia de defensa, de acuerdo a los antecedentes de que se disponen”, aseguró.

Durante el Diálogo Participativo, los internos consultaron al directivo respecto de materias de índole general, como el rol de los testigos y de las pruebas en el proceso judicial; las órdenes de alejamiento en casos de delitos vinculados a violencia intrafamiliar; y, atribuciones de los fiscales, entre otros.

Concluidas las exposiciones, los internos efectuaron consultas directamente a los abogados respecto de sus causas en particular, para lo cual se dispuso de conexión directa al Sistema Informático de Gestión de Defensa Penal de la institución (SIGDP)

  • subir
  • imprimir
  • volver