Sala de Prensa

30/08/2013

Defensoría de La Araucanía participa de Plaza de Justicia y realiza Diálogo Participativo

“Estamos muy agradecidas por su visita, nos ayuda a tener las cosas más claras” con estas palabras fueron despedidos los directivos de la Defensoría Penal Pública de La Araucanía al reunirse con las imputadas en la cárcel de Temuco

Por Claudia Riquelme S.
Defensoría Regional de La Araucanía.

Más de diez servicios públicos relacionados al sector justicia se hicieron presentes en el Centro Penitenciario Femenino de Temuco para atender las necesidades y consultas de las internas en una actividad organizada por la Secretaria Ministerial de Justicia, Javiera Sabugo Brandes y que contó con la participación de la Defensora Regional de La Araucanía Bárbara Katz.

Desde muy temprano las instituciones invitadas montaron sus stand para recibir las consultas y preguntas de las mujeres condenas e imputadas que tuvieron acceso a resolver sus dudas y de recibir algunos presentes de parte de los servicios públicos.

Por su parte y a modo de complementar la actividad y siendo uno de las instituciones más requeridas en estas convocatorias, la Defensoría Penal Pública  a través de sus directivos organizaron un diálogo participativo con doce mujeres que se encuentran privadas de libertad en ese centro.

Acompañada del Jefe de la Unidad de Estudios Mario Quezada, la Defensora Regional conversó con las imputadas y les expuso acerca de aspectos centrales del proceso penal, así como también sobre el derecho que tienen a ser informadas de sus causas por su abogado defensor.

“Nosotros como funcionarios de la Defensoría preparamos estas actividades con el fin de ir detectando y conversando cuáles son los problemas que existen en la prestación de defensa, si ustedes tienen reclamos u observaciones, así como también explicarles sus derechos y deberes como imputadas en una causa y la labor nuestra como defensores penales” señaló la Defensora Regional.

Bárbara Katz, valoró estas instancias de acercamiento especialmente “en un diálogo que fue una  instancia de conversación muy positiva en que las imputadas pudieron aclarar sus dudas en relación a sus respectivos procesos, les pudimos explicar con calma sus derechos y posibles formas de término de sus causas. Las imputadas se manifestaron muy agradecidas al término de la actividad, lo cual nos insta a continuar con los diálogos participativos que son útiles y significativos para nuestros usuarios y usuarias”.

El defensor penal público Mario Quezada, les señaló a las presentes la diferencia entre un defensor penal público y uno licitado, les transmitió la importancia de saber de sus causas y del avance de las investigaciones, para finalmente responder todas las dudas y mitos que se crean al interior de los recintos penales.

  • subir
  • imprimir
  • volver