Sala de Prensa

25/08/2007

Magistrados, fiscales y defensores argentinos conocieron los servicios que presta la Defensoría

Delegación trasandina dialogó dos horas con Defensor Regional Leonardo Moreno.

Argentina se encuentra en un proceso de modernización de su proceso penal y, al igual que otros países latinoamericanos, siguen con mucho interés como evoluciona la reforma procesal chilena.

Esta vez una delegación de 25 juristas, entre jueces, fiscales y defensores llegaron a la sede de la Defensoría Regional Metropolitana Norte en el Centro de Justicia de Santiago.

El grupo encabezado por la Vicepresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Buenos Aires Ana María Conde, el juez e integrante del Consejo de la Magistratura Ricardo Baldomar y el Fiscal General del Fuero Contravencional Germán Garavano se reunió durante dos horas con el Defensor Regional Metropolitano Norte Leonardo Moreno, el Jefe de la Unidad de Estudios Andrés Rieutord y la Directora Administrativa Regional Carolina Muñoz.

En la oportunidad el Defensor Regional les expuso que el modelo permite coordinar y controlar el trabajo de un gran número de abogados -25 defensores institucionales y cerca de 65 licitados- con un personal bastante reducido. Explicó que esto es posible gracias al gran desarrollo informático que se ha logrado, que permite fiscalizar el desempeño de los defensores directamente desde el computador.

En esta línea, resaltó el alto nivel técnico que en general tienen los defensores en la Región Metropolitana Norte.

Los visitantes efectuaron muchas preguntas relativas al trato al imputado, a la posibilidad que éste tenía de representar sus opiniones y en particular sobre en original modelo de licitación de causas a abogados del sector privado. La magistrada Ana María Conde se manifestó impresionada con el sólido modelo de defensa que ampara a los imputados chilenos. Una opinión que fue ratificada por otros integrantes de la delegación argentina.

  • subir
  • imprimir
  • volver