Sala de Prensa

06/09/2013

Sentencia se conocerá el 16 de octubre

Con una mezcla de absoluciones y condenas terminó juicio oral del caso Hualpén

Finalmente cuatro funcionarios municipales de Hualpén fueron condenados sólo por un delito tras la lectura de la sentencia. Las defensas públicas analizan si recurrirán de nulidad.

Por Pablo Carrasco P.
Defensoría Regional del Biobío.

Eran cinco los hechos por los que la Fiscalía había formalizado cargos y luego acusado a seis funcionarios municipales de la comuna de Hualpén, más el ex alcalde de esta comuna, Marcelo Rivera. Y tras casi  cuatro meses de juicio oral, el tribunal condenó ayer a cinco de ellos y lo hizo sólo por un un delito, en el caso de los cuatro representados por la Defensoría.

La figura del fraude fue la que se impuso, desechándose el cohecho, la exacción ilegal y el lavado de activos. Por eso, las reacciones al final de la audiencia fueron -en general- de tranquilidad y moderado optimismo de todas las partes, a la luz del resultado dado a conocer por los jueces Selín Figueroa, Waldemar Koch y Paulina García.

REACCIONES
A la salida del tribunal, y en medio de los flashes de los reporteros gráficos y de las cámaras de los canales de televisión, las defensas comentaron la decisión del tribunal. Francisco García, defensor local jefe de Talcahuano y quien representó a tres de los funcionarios municipales, dijo que “no lo compartimos. Entendemos que habíamos rendido prueba suficiente para absolver, pero estamos tranquilos. A mis representados se les condenó por sólo un delito y esperemos con calma la sentencia, para analizar el siguiente paso, que podría ser solictar la nulidad del juicio.”

Mauricio Massa, defensor del jefe del Departamento de Personal del municipio, apuntó hacia dónde podría ir su defensa tras conocer la decisión de los jueces. “El tribunal condenó por fraude al fisco, lo que significa que mi representado tuvo necesariamente que realizar algún tipo de engaño o simulación, argumento que no compartimos. Por eso, es necesario conocer el contenido íntegro de la sentencia para saber cómo fundan los magistrados precisamente ese punto”.

El tribunal fijó para el 16 de octubre la audiencia de comunicación de la sentencia, tras lo cual comenzará a correr el plazo de 10 días para que las partes presenten, eventualmente, recursos de nulidad.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver