Sala de Prensa

30/08/2007

Defensor Regional sostuvo encuentro con internos del Centro de Rehabilitación Conductual del Sename

El Defensor Regioanl del Maule, Hernán Fuentes, planteó su preocupación ante la necesidad de una mayor efectividad de planes de intervención social para una real reinserción de los jóvenes.

Para interiorizarse sobre las inquietudes de los internos del Centro de Rehabilitación Conductual del Sename (COD-CERECO), el Defensor Regional, Hernán Fuentes Acevedo, realizó una visita a dicho recinto acompañado por el abogado de la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal Pública de la Región del Maule, Jaime Venegas.

La iniciativa tuvo por objetivo sostener un diálogo con los jóvenes para requerir su opinión respecto de las condiciones en que se encuentran, solicitar su percepción sobre el servicio que la Defensoría les está presta, y escuchar otros planteamientos en torno a su situación procesal.

Tras el encuentro con los jóvenes, el Defensor Regional se entrevistó en el mismo establecimiento con la directora regional del Sename, Amalia Ramírez, y con el director del CRS, Marco Muñoz, con quienes analizaron las condiciones en las que se encuentran los jóvenes y sus posibilidades de reinserción social.

"Las reivindicaciones que plantean los jóvenes son atendibles y en ello -según se nos ha informado- ha estado trabajando el Sename y serán resueltas en los próximos días. Se trató de un movimiento que ha permitido generar un diálogo entre los internos y los administradores del sistema y ha posibilitado abrir un espacio para una mejor convivencia", aseguró Hernán Fuentes.

Sin embargo, Hernán Fuentes planteó su inquietud respecto de la situación que se genera en el recinto, donde comparten espacio jóvenes mayores de edad y adolescentes que se encuentran con medidas cautelares y bajo las normas establecidas en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Al mismo tiempo, planteó su preocupación ante la necesidad de una mayor efectividad de planes de intervención social para una real reinserción de los jóvenes.

Frente a ello, la Directora del Sename indicó que la institución está haciendo sus mayores esfuerzos para superar las deficiencias existentes y generar mejores condiciones para que los jóvenes cumplan con sus sanciones en un lugar que les permita apoyar su proceso educativo, entregándoles herramientas adecuadas para enfrentar la vida en un medio libre, en un futuro próximo.

  • subir
  • imprimir
  • volver