Sala de Prensa

12/09/2013

En Valparaíso

“Cómo enseñar (arte) a un conejo de peluche” se expone en Defensoría Regional

La obra de Antonio Guzmán se manifiesta como un diagrama político, que registra las relaciones de desigualdad organizadoras de las jerarquías visuales en el Cono Sur.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional de Valparaíso.

El mundo que muestra Antonio Guzmán en su obra “Cómo enseñar (arte) a un conejo de peluche” -que se expone en la vitrina de la Defensoría Regional de Valparaíso- está impregnado de megalomanías visuales, hiperbolizado en sus referencias y en sus gestos constructivos, confluyendo todo el arte en una misma pieza: la ironía, la parodia, el carnaval.

El curador de arte del Proyecto PASAR, Carlos Montes de Oca, sostiene que “el uso de pinturas y soportes de baja intensidad, los imaginarios infantiles o escolares, la barbarie implícita en las modernidades latinoamericanas o el carácter ilustrado y disciplinante de la pintura chilena se relacionan directamente con esta toma de distancia crítica respecto de los marcos normativos impuestos por la escena internacional”.

“Nos muestra el Chile de hoy, es decir, un país cuyas representaciones, símbolos e imaginarios han sido desagregados de sus referencias históricas y puestos a circular sin el cuidado político que sus contenidos requieren”, agrega.

Montes de Oca explica que “en su propuesta, efectivamente la escuela y sus microformas de gobierno y autogobierno representan un mundo social dividido entre las fuerzas inocentes del cuerpo niño, las que pujan por imponer sus propios rituales de significación, y la adultez ilustrada, empeñada en borrar esos descalces y en hacer entrar la barbarie del deseo infantil en un orden de representación”.

ANTONIO GUZMÁN
El autor es licenciado en arte, mención pintura, por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y magíster en artes visuales por la Universidad de Chile.

Ha realizado numerosas exposiciones y entre las colectivas destacan: "Sitio 9", en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia (2005), 'Rastros: el ojo privado', en el Centro Cultural Universitario de Morelia, México (2007); "Territorio de intercambio", en la Galeria CCcori Wasi de Lima, Perú; "En-Caja-Dura", en la Sala Mall Plaza Vespucio MNBA (2008); "Hay Ropa Tendida", en ECA, Mendoza (2009); "Campo expandido" en Fundación Migliorisi/Museo del Barro, Paraguay (2010); "Entránsito, pintores portugueses de Valparaíso", en ICPNA, Lima, Perú 2013).

Entre las muestras individuales destacan: "Ojo de buey", en Centro Cultural  de Las Condes (2001), "El sendero de los alfileres", en Galería Modigliani de Viña del Mar (2005), "Desfigurar", en la Galería h10 de Valparaíso e "Instrucción primaria", en la Galería Arcimboldo de Buenos Aires (2011).

  • subir
  • imprimir
  • volver