Sala de Prensa

12/09/2013

Centro de Justicia de Temuco

Tribunal llamó a recalificar la acusación realizada a Emilio Berkhoff

Defensor local jefe de Temuco, Alvaro Valdebenito “las lesiones fueron catalogadas por menos graves por el tribunal”

Por Claudia Riquelme S.
Defensoría Regional de La Araucanía

Siete horas duró la audiencia en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, donde el imputado Emilio Berkhoff fue declarado culpable del delito de maltrato de obra a Carabineros luego que se llamara a recalificar el delito.

“El tribunal estimó que no se daban los presupuestos para eventualmente condenar por la figura que en un principio solicitó el ministerio público”, señaló el defensor penal público Alvaro Valdebenito.

“Como defensores en esta causa, nosotros manifestamos nuestro deseo que fuera absuelto en base a la prueba que se rindió, pero en definitiva el tribunal resuelve si bien condenar a Emilio Berkhoff, no lo hace ni por la figura que en su momento solicitó la fiscalía y el querellante, ni tampoco,  va a poder condenar por las penas que en su momento se pidieron” puntualizó el defensor Valdebenito a la prensa.

Consultado por los beneficios que podría optar Berkhoff el defensor señaló “se incorporaron copia de su extracto de filiación en relación al beneficio,  lo que no fue discutido ni por ministerio público ni querellantes, entendemos que el lunes en audiencia de sentencia  se debiera conceder la remisión condicional de la pena”.

Declaraciones del imputado

Era segunda vez durante la audiencia que la jueza presidenta, Cecilia Subiabre le señalaba a Emilio Berkhoff que era su derecho declarar en audiencia si así lo creía necesario, pues bien, al finalizar la audiencia pidió la palabra al Tribunal para solicitar una “justicia proporcional” en los causas mapuche y que de parte del Ministerio del Interior y de la Fiscalía “ha habido una persecución política en mi contra”.

“Por las ideas y por la solidaridad que he presentado por las comunidades mapuche y por los presos políticos mapuche es que se ha desatado una especie, con mi persona, de chivo expiatorio y se me pretende dar pena de cárcel por un hecho que no cometí” y continuó.

“Lo que yo le pido a este tribunal, su señoría, es que se haga justicia y que la justicia sea proporcional” manifestó Berkhoff.

La sentencia será leída el próximo 16 de septiembre a las 13:00 hrs.

Los hechos

Esta causa se remonta a los hechos ocurridos  el 12 de mayo de 2010 luego que el imputado Emilio Berkhoff opusiera resistencia al ser detenido por carabineros en el desarrollo de una marcha en apoyo a las causas mapuche.

Según la fiscalía, Berkhoff habría agredido al sargento primero de fuerzas especiales  Marco Torralbo Vera, provocándole una fractura en el  dedo de la mano derecha al golpearlo dándole un puntapié, lesión que lo mantuvo con licencia médica durante un largo periodo.

  • subir
  • imprimir
  • volver