Sala de Prensa

16/09/2013

Ralizado por la Defensoría Regional de O’Higginsn el marco de sus actividades de difusión

Internos condenados de la cárcel de Peumo participaron en diálogo penitenciario

Los participantes acusaron una constante disminución de los beneficios penitenciarios otorgados en esa unidad penal.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría regional de O’Higgins.

En la Escuela Penitenciaria fue la cita. A las once de la mañana, 30 internos de la Cárcel de Peumo estaban instalados a la espera de la charla y posterior diálogo que sostendría con ellos el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de O’Higgins, Víctor Providel. Tras las presentaciones y para iniciar la actividad, el profesional explicó en qué consisten los beneficios carcelarios: cuáles son, los requisitos que exigen y cómo postular a ellos. 

Tras una entretenida y clara exposición, los internos comenzaron con la rueda de preguntas y comentarios. Señalaron de antemano saber que debían tener un buen comportamiento para postular a los beneficios, pero que desconocían que éstos constituyen un derecho, por lo que podían exigir los argumentos en caso de que se les negara la posibilidad de obtenerlos.

Varios de los presos explicaron que, de un tiempo a esta parte, los beneficios concedidos en el recinto han ido disminuyendo, lo que causa una evidente desmotivación de los internos, pues todo el esfuerzo que les significa obtener buena conducta se ve mermado por estas continuas negativas.

Tras escuchar las exposiciones, Víctor Providel les informó que la Defensoría Regional se encuentra realizando esfuerzos para contar con una unidad de defensa penitenciaria en la región, la que se abocará a resolver este tipo de demandas, porque actualmente es la Unidad de Estudios la que apoya estos casos.

Por lo mismo, Providel se comprometió a revisar las estadísticas de beneficios otorgados en esa unidad penal y pedir a las autoridades regionales que sea obligatorio argumentar las respuestas negativas a las solicitudes, de manera que los internos sepan qué aspectos mejorar para una próxima postulación.

Finalmente, los asistentes se mostraron agradecidos por la instancia de diálogo y solicitaron realizarlos de manera más periódica, puesto que “hay muchas cosas que uno se entera en el patio de parte de los compañeros o los gendarmes, pero no sabe si son reales. En cambio, ahora me voy con la película clarita y sé qué y cómo exigir mis derechos”, explicó uno de los asistentes.

  • subir
  • imprimir
  • volver