Sala de Prensa

16/09/2013

La defensa estuvo a cargo de Luis Gálvez y Carla Saavedra:

Absuelto imputado que permaneció 15 meses en prisión preventiva

Tras la muerte de un ciudadano peruano, la policía detuvo a varios jóvenes que deambulaban por las inmediaciones del sector en donde se produjo el crimen.

Por José Ignacio Aguirre.
Defensoría Regional Metropolitana Norte

“Se ordena alzar la medida cautelar preventiva contra Exson Quiroz Miranda (…) por haber sido absuelto de los delitos por el cual se le acusó en su oportunidad”, fue la declaración del Tribunal que dejó libre a este ciudadano peruano tras permanecer un año y dos meses en prisión.

Si bien el defensor penal público de Quiroz, el abogado Luis Gálvez, trató de representar al tribunal la inocencia de su imputado no dejaba de estar preocupado por la forma en que se llevó la causa y por la pena de diez años y un día de presidio que solicitaba la fiscalía.

 Una noche violenta

 Hace 14 meses, la noche del 18 de mayo de 2012,  el joven peruano  Jesús Miguel Borja Loyola en el sector de Independencia a cuatro cuadras del río Mapocho. Él caminaba por calle Cruz casi llegando a Avenida Independencia cuando, según estableció  la sentencia, “fue abordado por una número indeterminado de sujetos, uno de los cuales le propinó cortes con un arma cortopunzante en diferentes partes del cuerpo, provocándole la muerte por heridas penetrantes punzocortantes torácicas y tóracocardiacas”.

Este grupo siguió su recorrido y a un par de cuadras del primer hecho, se encontraron con los chilenos Javier Pérez Quitroz y Patricio Castillo Castillo a los que intimidaron para robarles. Pérez Quiroz opuso resistencia y tanto él como su acompañante recibieron estoque cortopunzantes.

Un tercer hecho se produjo cuando, según la fiscalía, un integrante del grupo agresor habría cometido un robo con sorpresa respecto de un transeúnte.

Informada de los hechos la policía detuvo a varios jóvenes que deambulaban por el sector de Independencia. De los detenidos la fiscalía resolvió imputar a cuatro de ellos como autores de varios delitos: robo calificado, homicidio, robo con violencia, lesiones con arma blanca y robo por sorpresa. Ellos eran los ciudadanos peruanos Jersoon Rumiche Álvarez, Freddy Acosta y Exson Quiroz Miranda y el ecuatoriano Frank Terrones Cruz (quien al momento de los hechos era menor de edad siendo defendido por la defensora juvenil Carla Saavedra).

En aquél momento, el defensor penal público Luis Gálvez asumió la defensa de Exson Quiroz (22)  quien fue detenido junto a otros jóvenes peruanos que se encontraban en las inmediaciones del lugar. Desde el inicio Gálvez alegó la total inocencia de su defendido, cuestionando las actuaciones del procedimiento policial como por ejemplo que, en pleno juicio, el policía a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI se enteró de que el cuerpo de la víctima había sido movido por un carabinero que había llegado primero al sitio del suceso.

En el juicio se demostró que, ni las víctimas, ni los policías aprehensores, pudieron reconocer a Exson Quiroz, por lo que el fiscal Patricio Cooper solicitó la absolución de los imputados en el delito de robo por sorpresa.

En definitiva, por el caso sólo fue condenado a 15 años de presidio Jersoon Rumiche –defendido por un abogado particular-, a quien se le encontraron especies robadas de la persona asesinada y de los jóvenes asaltados. Este fue el único imputado que declaró en el juicio oral.  Los restantes tres imputados fueron absueltos de todos los cargos.

Cabe señalar que Exson Quiroz quien no tenía antecedentes penales previos, se desempeñó como predicador evangélico en el penal Santiago I mientras estuvo privado de libertad. Al quedar en libertad Quiroz agradeció a su defensor Luis Gálvez y volvió a su casa en Santiago donde vive con su abuela y un hermano.

  • subir
  • imprimir
  • volver